Las flexibilizaciones, la variante Delta y las vacunas

jueves, 23 de septiembre de 2021
image_pdfimage_print

23/09/2021 – Esta semana, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y el nuevo jefe de Gabinete, Juan Manzur, anunciaron la eliminación de varias restricciones que se habían tomado en el marco de la pandemia de Covid-19.

Vizzotti anunció el fin de la obligatoriedad del uso del tapaboca al aire libre, cuando se esté circulando de manera individual y sin muchas personas alrededor. De esta forma, el barbijo o el tapaboca, que se convirtió en un símbolo de los cuidados durante la pandemia, ya no será necesario para circular por la calle en la mayoría de las provincias argentinas, aunque ya hay varias jurisdicciones que han manifestado que seguirán exigiendo que se use el barbijo en todo momento.

La ministra Vizzotti anunció también la apertura de eventos masivos con un 50 por ciento de aforo, reuniones sociales sin límite, autorizaciones de viajes grupales y la vuelta de los boliches para vacunados con dos dosis. También, la apertura gradual de las fronteras que incluyen el fin de la cuarentena para todos los argentinos o extranjeros que vengan al país por motivos laborales.

Mientras esto sucede, la campaña de vacunación continúa al igual que las quejas por la falta de segundas dosis de la vacuna Sputnik V. En los últimos días se conoció un estudio realizado en Córdoba que determinó que la vacuna Sputnik V es la que más efectividad ofrece contra la variante delta de coronavirus en comparación con la de AstraZeneca y la de Sinopharm. Sin embargo, los autores del informe destacaron que “todas las vacunas brindan protección, aunque distinta potencialidad”.

Para hablar de todo esto  dialogamos con el doctor Miguel Díaz, infectólogo, director del Hospital Rawson de  Córdoba quien también nos ayudó a a reflexionar sobre las medidas propuestas por el Gobierno nacional, y la situación de la variante Delta.

También estuvimos en contacto con el doctor Sebastián Blanco, bioquímico, integrante del grupo de investigadores del Instituto de Virología de la Facultad de Ciencias Médicas que realizó un profundo estudio sobre la eficacia de las vacunas que se han aplicado en Argentina, y de las combinaciones de las mismas.

Podés escuchar las notas completas a continuación…