Las historias invisibles de la Independencia

martes, 27 de julio de 2021
image_pdfimage_print

15/07/2021 – En  Maestro, ¿dónde vives?  recibimos nuevamente al profesor Diego Vidueira, un amigo de este programa que siempre nos ayuda a recordar la historia de nuestra amada Argentina.

En el programa de hoy recordamos la historia de nuestra independencia y sus historias invisibles, esos relatos y anécdotas que hacen a nuestra historia que poco se conocen por la tradición popular.

Tucumán fue la cuna de la independencia, en esta ciudad se comenzó a gestar el primer paso de la construcción de una patria hermanada. En este tiempo comenzaron a escribirse estas historias invisibles a través de las tradiciones propias de la época. Por ejemplo, las casas de familias eran inundadas por las melodías del minué, la chacarera y el pericón.

En Tucumán y a lo largo del país se llevaban a cabo las peñas de 24 hs, donde las familias bailaban nuestras danzas folclóricas en un clima de alegría y libertad como sello distintivo de nuestra tradición.

Diego nos invita a reflexionar sobre el cuidado del país y sus tradiciones, pensando en que somos un solo pueblo y que la historia nos sirve para comprender nuestro presente.

Para cerrar este programa, Diego nos dejó varias frases para seguir pensándonos como pueblo libre y soberano: “cuando nos juntamos, salieron cosas lindas” y “el prójimo es el próximo”.  Estas frases finales nos hacen pensar que la construcción de la patria debe hacerse en los actos concretos y sencillos, como por ejemplo, ponernos al servicio como José, es decir, ser atentos en el silencio y el servicio.

Te dejamos el audio para que puedas seguir escuchando este hermoso programa.