Las huellas vivas de los pueblos originarios en las ciudades

jueves, 26 de julio de 2018
image_pdfimage_print


26/07/2018 En diálogo con radio maría el P. Horacio Saravia cerró su ciclo de Pastoral Aborigen invitándonos a encontrar el legado cultural de los pueblos originarios en las ciudades, en el centro de la urbe.

El padre Horacio compartió su experiencia como sacerdote en la comunidad de Barrio Alberdi de la ciudad de Córdoba, lo que le permitió ir conociendo y profundizando  el legado cultural presente de los pueblos en aspectos tan cotidianos como la gastronomía, danza, música.

“Tenemos mucha influencia no sólo de los pueblos que han crecido y se han desarrollado en suelo argentino sino también de los que han llegado de países limítrofes”, expresó al sacerdote a lo que citó en relación a la gastronomía elementos característicos como, “ají, chuño, rocoto, choclo morado”  recursos de la vida cotidiana y frutos de la tierra de los pueblos provenientes del norte.

La danza y la música fueron aspectos que aparecieron en el  relato del sacerdote:  la saya danza característica que del pueblo afroboliviano y originada en la región de valles interandinos,  símbolo de celebración que se integran actualmente a los contextos de ciudad.

“Una palabra clave es huella, encontrar las huellas de la presencia de los pueblos originarios en las ciudades, es el intercambio, las raíces. La religión, la vivencia de iglesia, debe ser un lugar en donde se dé lo que en otros aspectos culturales, que sea espacio de apropiación,  lugar de entendimiento, de encuentro y diálogo”, propuso el sacerdote quien apeló a encontrar puntos en común que no solamente refuercen la identidad sino que inviten al crecimiento en lo diverso.