Las marcas emocionales y psicológicas de los hermanos refugiados

jueves, 3 de marzo de 2022
image_pdfimage_print

03/03/2022 – Al menos un millón de personas han escapado de Ucrania en los últimos seis días para huir del conflicto desatado tras la invasión rusa, según el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, que advierte de la que podría convertirse “en la mayor crisis de refugiados de este siglo en Europa”.

La portavoz de ACNUR, Shabia Mantoo, ha confirmado que la agencia está trabajando “rápidamente” para responder a la emergencia de desplazamiento, que se hace especialmente palpable en Polonia, Hungría, Moldavia, Rumanía y Eslovaquia, todos ellos fronterizos con Ucrania.

Además, la ONU también ha apuntado que hay una “cantidad considerable” de refugiados en Rusia, en su mayoría procedentes de la región del Donbás. Según las autoridades rusas, más de 100 mil personas han cruzado la frontera por la parte este de Ucrania.

Contando los refugiados que huyen de la invasión rusa actual, el numero de refugiados en el mundo impresiona: son 81 millones.

Pero más impresiona la vida que transcurre para el sujeto que transita una huida como única defensa para poder sobrevivir. La amenaza de muerte para ese sujeto no es una fantasía, es una realidad aterradora, y el mundo interno de esas personas transita estados emocionales que oscilan entre el miedo y el terror.

Esos estados emocionales dejan marcas traumáticas en muchos casos; en otros, enfermedades corporales y emocionales; y en casi todas, vulnerabilidades para el sostén de la identidad y la sobrevida de los ideales que son los que sostienen un proyecto de vida, que con la huida se interrumpe drásticamente.

Hoy vamos a dedicar el programa a hablar sobre las marcas emocionales y psicológicas que quedan en aquellos hermanos que hoy se enfrentan a una situación conflictiva en sus países que los obliga a convertirse en refugiados en una nación extraña.

Para ello dialogamos con la Licenciada Isabel Mansione, miembro titular e investigadora de la Asociación Psicoanalítica de Buenos Aires.

La licenciada Mansione también es Coordinadora del grupo de Estudios Psicoanalistas en y con la Comunidad de la Federación Psicoanalítica de América Latina y miembro del equipo de investigación sobre migraciones del Departamento de investigación del Instituto Universitario de Salud Mental de la Asociación Psicoanalítica de Buenos Aires.

Audio de la entrevista completa a continuación…