Las necesidades, sus satisfactores y el rol de la economía

martes, 5 de abril de 2016
image_pdfimage_print

05/04/2016 – Conversamos sobre la codicia, el por qué de esa necesidad de querer tener más con Manfred Max-Neef, economista, ambientalista y político chileno, autor de varios libros, ganador del Right Livelihood Award en 1983 y Candidato a la Presidencia de Chile en 1993.

Trabajó para organizaciones de la ONU y en diversas universidades de EE.UU. y América Latina. Inspirado por el imperativo de E.F. Schumacher “lo pequeño es hermoso”, desarrolló tesis que denominó “economía descalza” y “economía a escala humana”, cuyos criterios definió ya en una matriz que abarca nueve necesidades humanas básicas. En los años 90 formuló con la hipótesis del “umbral”, la idea de que a partir de determinado punto del desarrollo económico, la calidad de vida comienza a disminuir.

Las necesidades humanas son pocas y clasificables; son 9: subsistencia, protección, afecto, entendimiento, participación, ocio creación, identidad y libertad.  ¿Por que son fundamentales ? Porque a los que normalmente le llamamos necesidades no son tales

“Hay que distinguir la diferencia entre necesidades y satisfactores de esas necesidades. En ese sentido no es una necesidad es una satisfactor de la necesidad de subsistencia. Educación no es una necesidad, es satisfactor de la necesidad de entendimiento. Las necesidades son fijas e invariables en todas las culturas y épocas.” comentó Manfred.

La función fundamental de la economía es generar entorno que permita el surgimiento de satisfactores adecuados para que la gente pueda satisfacer esas necesidades.

Te invitamos a escuchar la nota completa.