Las Omas y el Pato Solidario

lunes, 26 de septiembre de 2016
image_pdfimage_print

Las Omas1

 

26/09/2016 – En la edición 2016 de la Carrera del Pato Solidario organizada por Hombre Nuevo se suman otras organizaciones sociales. Entre ellas está Las Omas, un grupo de personas que trabajan en la zona de Chacras de la Merced, en Córdoba, que al contener una planta de tratamiento de líquidos cloacales en mal funcionamiento se convirtió casi en un basural. Allí esta Ong trabaja para mejorar la calidad de vida de aquellas mujeres, niñas, niños y adolescentes que puedan presentar mayores dificultades de inserción social, riesgo de exclusión, víctimas de violencia de género y madres en situación de pobreza.

“Nuestro accionar se concreta mediante programas de educación, capacitación, formación y desarrollo, que permiten fortalecer sus capacidades personales, sociales y organizativas, colocándolos en igualdad de oportunidades para acceder a los recursos y al desarrollo” cuentan en su página en Facebook

En los estudios de Radio María, Alida Weth, contó que como organización formal, Las Omas funciona desde el 2011, “pero siempre estuvo en chacras de la Merced una acción comunitaria muy grande. Comenzamos observando que las mamás que iban a dejar a sus niños al jardín o a la escuela primaria, en lugar de volverse a sus casas se quedaban en la zona, en la placita o en el dispensario. Se quedaban porque los chicos están 3 o 4 horas en el jardín, y esas mamás tenían que recorrer una distancia larga o para ahorrar en colectivos”. Allí es que acondicionaron la cocina del salón comunitario y “comenzamos cursos de artes y oficios, cada una con lo que supiera saber. Incluso las mismas mamás enseñaban algunas técnicas y eso es muy lindo porque las pone en otro lugar”.

“Desde el 2011 estamos trabajando defendiendo ese espacio de contención. Por la mañana brindamos una copa de leche para las mamás y los nenes no escolarizados, y de ahí en más empieza toda la actividad posible: roperito comunitario, resolución d eproblemas como trámites, remedios que no se consiguen, nebulizador o la silla de ruedas” explicó. 

Las Omas

“Recibimos líquidos cloacales y basuras, buscamos devolver otra cosa a la sociedad”

“Es una zona ambientalmente muy comprometida porque está la planta de tratamientos de los líquidos cloacales que nunca funcionaron bien, eso transformó la Chacra de la Merced en casi un basural a cielo abierto. Más allá de ese cambio, muchas de las mamás tienen una capacidad de resiliencia impresionante con ganas de aprender y hacer cosas. No buscan asistencialismo sino formas de salir adelante con sus propios medios” contó Aida.

“Todo es a pulmón no tenemos ningún tipo de subsidio permanente. Lo hacemos por la cadena de amigos que tenemos alrededor” agregó. 

Con parte de lo recaudado con la campaña del Pato Solidario, buscan “más espacios para desarrollar las actividades, hay más de 100 anotadas y a los cursos participan de a 40. La idea es hacer una ampliación del salón. Hemos hecho hasta cursos de bioconstrucción para bajar los costos. Además adquirir instrumentos para los talleres de diseño de indumentaria: máquinas de coser o tijeras por ejemplo”.

 

14352577_1114267718666972_8640955840421236429_o