“Las personas buscamos entretejernos a través de la palabra”, Valeria Rodriguez

viernes, 16 de agosto de 2019
image_pdfimage_print

15/08/2019 – En “Maestro, ¿donde vives?” conversamos en esta oportunidad con Valeria Rodríguez, profesora de Lengua y Literatura, especialista en narración oral y literatura infanto-juvenil.

La docente señaló que “el principal medio por el cual nos entrelazamos las personas es la palabra”, a la vez que dijo que el rol de la Lengua es un enfoque comunicacional, donde se comparten culturas y experiencias.

¿Han habido cambios en los paradigmas de la enseñanza de la Lengua?

“Pareciera que la lengua sigue siendo de los expertos. Hoy el enfoque se ha corrido mucho, sobre todo el enfoque educativo”, dijo la docente. Continuó explicando que, el paradigma educativo se ha modificado y su eje está hacia el centro del sujeto que sabe, conoce y tiene experiencia. Ese sujeto nace en un mundo que ya está alfabetizado, con contextos más desarrollados que otros, en contextos alfabetizados más favorables y otros menos favorables, pero todos tienen un conocimiento acerca de la palabra, del uso, de las necesidades y oportunidades que ofrece un buen uso de la lengua.

La profesora Rodríguez expresó que se corre la cuestión de aprender a través de las letras, ahora se aprende la textualidad, la lectura de una imagen, no linealmente sino global: “Ya no leemos oraciones sueltas, sino que trabajamos a partir de construcciones de significado, que están asociados a experiencias previas”, añadió.

Valeria recomendó que todo docente de Lengua y Literatura, lea el ensayo de Graciela Montes, titulado “La gran ocasión. La escuela como sociedad de lectores”: “Es un escrito fundacional de nuestro Plan de Lectura y es un ensayo maravilloso donde la autora explica cómo aprendemos los seres humanos, por qué es importante leer, por qué es importante escribir. Las personas buscamos entretejernos a través de la palabra y los docentes tenemos que ser mediadores de lectura ofreciendo diferentes tipos de textos, ofreciendo diferentes experiencias con el lenguaje”, finalizó.