Las personas mayores y el otoño

martes, 23 de marzo de 2021
image_pdfimage_print

23/03/2021 – El otoño es una estación en la que se da un descenso de la temperatura y se acortan los días. Para todos, pero especialmente para las personas mayores en otoño, es también una época propicia para prevenir ciertas enfermedades y patologías, cuidando la alimentación, hidratación y el movimiento físico. La Dra. en medicina y gerontóloga Ana Teresa Aguirre nos ayudó en esta entrevista a saber aprovechar esta nueva estación en favor de nuestra salud.

Nos dice la Dra. Aguirre “Las personas mayores suelen ocuparse más de los demás que de ellas mismas, saben qué hacer, pero se descuidan. El otoño es un tiempo para que puedan dedicarse a ellas mismas alimentándose bien y prestarse atención ante cualquier dificultad.”

El otoño, además de la gripe, es propicio para otras enfermedades: cambios en la presión arterial, parasitosis, dolor en las articulaciones y heridas; además de enfermedades respiratorias. Como medida de prevención es importante mantener las vías respiratorias hidratadas y tibias, por ello tener a mano siempre un té o mate calentito para tal fin. Para evitar el contagio, las medidas básicas de los mayores y su entorno son: lavarse las manos con frecuencia o cada vez que se considera necesario, salir a la calle con una mascarilla, ventilar las habitaciones abriendo ventanas.

Otra medida en practicar ejercicio físico adecuado a las posibilidades de cada persona. En vez de quedarse quieto porque hace frío, el mejor propósito es moverse en casa o realizar movimiento desde la propia cama.

¿Qué tipo de movimientos son efectivos para las articulaciones?, ¿qué alimentos naturales ayudan a prevenir enfermedades que aparecen en otoño? No te pierdas de escuchar la entrevista completa en la barra de audio debajo del título.