Las posturas en la Celebración litúrgica

miércoles, 1 de julio de 2020
image_pdfimage_print

01/07/2020 – En una nueva emisión del ciclo “Hablemos de Liturgia” el padre Mario Sánchez nos recordó que la intención de este espacio es aprender a vivir mejor nuestra liturgia y descubrir cómo uso mis sentidos para una participación más consciente y activa en la Celebración.

Hoy conversamos sobre las posturas y desplazamientos en la Santa Misa.

“En la celebración de la Misa, siempre levantamos nuestro corazón y nuestra voz hacia Dios porque somos creaturas, compuestos de cuerpo y alma. Es por ello que, nuestra oración se manifiesta en nuestro cuerpo también. Y cuando éste participa de la oración, oramos con toda nuestra persona. Este compromiso de todo nuestro ser, “nos ayuda a una oración con mayor atención, porque la postura corporal justamente favorece la atención del momento ritual en el que estoy celebrando en ese momento como oración”.

Además, el padre Mario dijo que durante la Misa asumimos distintas posturas corporales: nos ponemos de pie, nos arrodillamos, nos sentamos para meditar. Asimismo, somos invitados a realizar gestos. El sacerdote resaltó que todos estos gestos y todas estas posturas, tienen un significado profundo:

“Cuando se realizan con comprensión, pueden realzar nuestra participación en la Misa”, enfatizó.

Con respecto a las distintas posturas que adoptamos durante la Santa Misa, el padre Mario explicó:

“Estar de pie simboliza una predisposición a la oración. En cambio, estar de rodillas, en la iglesia primitiva, simbolizaba la conciencia del pecado que nos derrumba y nos pone delante de Dios arrodillados por nuestra indignidad”. Actualmente el estar de rodillas simboliza la adoración.

Haciendo referencia a cuando estamos sentados, el padre Mario dijo que es una postura de meditación y de escucha.

Luego, conversamos sobre los gestos. “Uno de los gestos más comunes es, la señal de la cruz. Con ese gesto, damos inicio a la Misa y en forma de bendición, la concluimos”, señaló.

Por último, el sacerdote hizo hincapié en que todos los signos y gestos son un símbolo de unidad, de comunión y de que estamos celebrando juntos en una sola Iglesia, como una sola familia.

Te invitamos a escuchar el programa completo junto al padre Mario Sánchez al inicio de esta nota y a compartirla en tus redes sociales.

 

Ya llega “Hablemos de Liturgia” y hoy continuamos con el tema de los Signos y Símbolos. Te invitamos a compartir: ¿Cómo…

Posted by Radio María Argentina on Thursday, June 25, 2020