Las situaciones límites y el sentido de la vida

martes, 3 de agosto de 2021
image_pdfimage_print

03/08/2021 – Los psicólogos Gastón del Río y Carla Gerbino continuaron con el ciclo “Familia, camino de esperanza” y esta vez hablaron de las situaciones límites y el sentido de la vida.  “Karl Jaspers fue el primero en referirse al término de situaciones límites, ni más ni menos que en 1919, en plena primera guerra mundial, y luego se hizo muy popular. Una situación límite tiene que ver con esos acontecimientos inusuales, en los que las medidas habituales no permiten resolverla. En estas situaciones que dividen la vida en dos, como un terremoto, el hombre alcanza el límite de su ser, y puede incluso llegar a encontrar la mejor versión de si mismo. Es un antes y un después. Lo inevitable y lo inmanejable se puede tornar una oportunidad de encontrar sentido y trascendencia. Nuestra vida  ya no es la misma a partir de esa situación”, indicó decía la licenciada en psicología.

El doctor Del Río complementó que “las situaciones límites se aceptan o se rechazan. Lo concreto es que son, existen, me pasan, me están pasando. Por vivir vamos a transitar este tipo de situaciones. El tema está cuando las rechazamos, y queremos hacer que no ocurrieron. Luego de las mismas no somos los mismos, nos hacen vernos a nosotros mismos, a los otros, al mundo, a la vida de un modo distinto”. Luego Carla explicó que “en toda situación límite se cierran puertas y  se abren otras. Me invita a una nueva toma de posición: ¿soy víctima o soy protagonista? Todos tenemos libertad de elegir. Tantas veces nos quedamos en el “porque a mí”. Hay que hacer un salto, a veces, al abismo, contundente. Por eso es importante empezar este cambio de posición en la cotidianeidad, en la simpleza de los pequeños detalles de la vida diaria. Ante la situación límite es la vida que te está preguntando: ¿cuál es tu mejor respuesta ante esta situación? ¿Cómo vas a responder en esta situación?”.

Agregó Gerbino: “Es un cambio de posición ante la vida. Es natural que haya pasos, es todo un proceso, como en los duelos, donde pasarás por el shock, la negación, la ira, la tristeza, hasta poder llegar a la reacomodación. Si te quedas parado en el enojo, en la tristeza, te perdés la oportunidad nueva que te está proponiendo la vida. Lo que resistes, persiste. La revolución de la libertad se ejerce en la responsabilidad. ¡El poder de la libertad es tremendo! Dios confía más en nosotros, que nosotros mismos. Sabe que puede sacar un bien mucho mayor aún hasta del mal, cuando se lo entregamos a Él, con sinceridad y confianza. Nos jugamos la santidad. Ir encontrando la mejor versión de nosotros mismos, lo que se dice apoyar la cabeza en la almohada y dormir en paz”.

Gastón compartió que “Viktor Frankl afirmaba que todos somos buscadores de sentido. Es la búsqueda de sentido en la vida como lo primordial, en todo momento, en todo lugar. Cada situación, en cada momento, que van dando lugar al sentido que le encontramos a la vida como totalidad. Cada momento es una oportunidad para poder encontrarle sentido. El desafío está en poder hacerlo. Los valores que propone Frankl son los diferentes modos de encontrarle sentido a la vida. Están los valores de creación que consisten en encontrarle sentido a la vida aportando algo al mundo. Los valores de experiencia son al recibir algo del mundo para su riqueza personal. Y los valores de actitud, se tratan de modo o disposición con que se afronta una situación de sufrimiento inevitable”. Para cerrar el segundo bloque, los psicólogos dejaron algunos tips y pautas para encontrar la misión en la vida, allí donde el sentido se hace trascendente y escalera al Cielo.