Las terapias intensivas de todos los hospitales, donde la pandemia golpea más fuerte

jueves, 27 de mayo de 2021
image_pdfimage_print

27/05/2021 – Dicen algunos que sólo quien ha padecido un caso grave de Covid 19 en su propio cuerpo, o la muerte de algún familiar cercano o de algún amigo cercano por este virus, o que ha pasado algún tiempo internado en una sala de terapia intensiva puede comprender lo que significa todo lo que está pasando, todo lo que significa la pandemia.

Es cierto que no hay maestro más duro que la experiencia personal, pero con los testimonios de los demás, podemos hacernos un cuadro de lo que ocurre y actuar en consecuencia. Hoy vamos a tratar de acercarnos a lo que ocurre en las terapias intensivas de la mayoría de los hospitales del país, donde la pandemia golpea más fuerte.

Al punto de que muchas de estas salas donde van los casos más graves, y donde han fallecido miles de personas, están colapsadas o al borde del colapso, con lo que eso implica: que no se pueda atender a todos los pacientes que necesitan cuidados intensivos.

Esto habría ocurrido en Esperanza, Santa Fe, donde murió esta chica de 22 años, Lara, que no pudo ser internada y asistida a tiempo, y su cuadro se hizo irreversible.

¿Cómo se viven estas circunstancias en las salas de terapia intensiva? Se lo preguntamos a la  doctora Daniela Olmos, que es terapista y trabaja  en Córdoba

Casi paralelamente al caso fatal de Lara Arreguis, la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva denunció el virtual colapso de las camas críticas, y pidió más recursos, más personal y más prevención. Confirmamos esa información en diálogo  con el doctor Andrés Peñaloza, de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva.

Podés escuchar las notas completas en la barra de audio ubicada bajo el título