Las tres “S” del sufrimiento

jueves, 3 de diciembre de 2020
image_pdfimage_print

23/11/2020 – “En el sufrimiento yo soy s, s, s”, dijo el Padre Mateo Bautista, sacerdote camilo, quien cada lunes nos acompaña en el programa “Hoy puede ser”.

Yo soy…

Yo soy el sufrimiento. “No decimos yo tengo sufrimiento. Cuando llega el sufrimiento a mi vida hecha raíces. Sólo se cambia el sufrimiento, cuando cambia el sufriente. Cuando estamos sufriente hablamos de las heridas, porque el sufrimiento nos invade. El sufrimiento no está ni arriba, ni abajo, ni detrás de mí, el sufrimiento soy yo.”

Yo soy el sufriente.” No sólo es que ha sido invadido por el sufrimiento. Hay que hacernos dueños poco a poco del sufrimiento. Tengo en mis manos mi sufrimiento. Si soy el sufriente, soy el actuante; esto quiere decir que confronto, asumo que siendo en sufrimiento, soy el sufriente. No tengo que ser un sufriente pasivo, sino activo.”

Yo soy la sanación. “Estamos invitado a hacer un trabajo del duelo en todas nuestras dimensiones. Somos sanadores-heridos. No podemos perder de vista que el trabajo del duelo tiene un tiempo, tiene una acción, una actitud, y también tiene una actividad. No podemos estar toda la vida sufriendo ni haciendo un trabajo del duelo. O yo domino al sufrimiento o el sufrimiento me domina a mí.”

El sufrimiento inflama nuestro yo, nos hace narcisistas, egolátricos. Es un yo, que se dispara. Nos hace soberbios, “este es mi sufrimiento”. “Nadie me puede ayudar”, doy pena a todos. No hay que confundir el fondo con la forma. Puedo leer, ir a grupos, pero no trabaja mi interior.

 

No te pierdas de escuchar la entrevista completa en la barra de audio debajo del título.