Las visiones del profeta

martes, 15 de septiembre de 2020
image_pdfimage_print

15/09/2020 – En el ciclo “De la tragedia a la esperanza” estamos recorriendo el Libro del Profeta Ezequiel. Junto a Fray Miguel Ángel López nos estamos adentrando en las visiones del Profeta.

Estamos en el capítulo 8: “De las 3 visiones, la más impactante es cuando la Gloria de Dios abandona Jerusalén y con graves consecuencias”, señaló el padre López y recordó que cuando se habla de la Gloria de Dios se refiere a la presencia de Dios en el Templo.

Recordemos que en la primera visión la Gloria de Dios se le presenta y habla al Profeta. En el exilio Dios se le manifiesta. En la segunda visión, es mas dramático porque la Gloria de Dios se aleja de Jerusalén y del Templo.

Esta visión constata las abominaciones que están en el centro de la narración y se detallan 4 manifestaciones o etapas en esta visión:

  1. El profeta ve la puerta norte con un ídolo, una divinidad distinta de dios, un dios falso a la que ciudad se ha confiado.  Los notables de la ciudad buscan apoyo en otro dios.
  2. Los responsables dirigentes alaban divinidades pensando que el Señor ya no los ve (como lo expresa el versículo 12 del capítulo 8: “El Señor no nos ve; el Señor ha abandonado el país”)
  3. El tercer momento se presenta con las mujeres que lloran delante de la entrada del templo pensando que Dios las ha abandonado.
  4.  Este momento es lo que se conoce como “el colmo de la abominación”, ya que en el interior del Templo, delante del Santo de los Santos, frente a la presencia de la Gloria de Dios, hay hombres postrados pero dando la espalda al lugar de la Gloria. No sólo se postran frente a otros dioses sino que lo hacen en el corazón mismo del Templo, dándole la espalda a Dios.

El centro de esta visión entones es la desconfianza en Dios.

El padre López, a la luz de esta Palabra, nos dejó su reflexión: Aunque sea doloroso y sufrido lo que esta pandemia nos hace vivir, esto no significa que Dios nos haya abandonado y se haya olvidado de la historia y de la humanidad. Y mucho menos pensar que la fuerza y las soluciones están fuera del proyecto de Dios. Habrá un corazón nuevo, y será transformado, sólo si hay conciencia de haber sido un corazón equivocado que no ha querido escuchar a Dios. El texto nos invita a aceptar, en los signos del pasado, lo que se pueda percibir como esperanza como los signos del futuro”.

Te invitamos a escuchar,en el audio al comienzo de esta nota, el programa completo.

Ya estamos en el ciclo “De la tragedia a la esperanza”. Continuamos recorriendo el Libro de Ezequiel y profundizando en…

Posted by Radio María Argentina on Tuesday, September 15, 2020