Laura Lewin: “Necesitamos una educación disruptiva que reenfoque el aprendizaje”

miércoles, 2 de junio de 2021
image_pdfimage_print

01/06/2021- “En el ámbito educativo, una innovación disruptiva es aquella que rompe con el currículo, las metodologías y las modalidades de transmisión del conocimiento, abriendo nuevas alternativas de aprendizaje. Necesitamos una educación disruptiva que reenfoque el aprendizaje”, dijo Laura Lewin en el ciclo sobre educación y crianza.

La curiosidad
Los chicos nacen con una motivación natural. Sin embargo, es que a medida que los chicos avanzan en sus estudios en la escuela, esa misma curiosidad va decreciendo. ¿Cómo la volvemos a activar?. Sumado a que esto tiene una contracara que a muchos les preocupa: la indiferencia y la apatía. A algunas personas les sigue costando entender que los chicos aprenden mucho más cuando los involucramos cognitiva y emocionalmente. Es decir, cuando lo que pasa en la clase es interesante.

Espacios para crear
Desde hace un tiempo a la fecha se está trabajando en algunos colegios del mundo, el concepto de STEAM. Se trata de un nuevo modelo que propone trabajar por proyectos integrados entre áreas para que nuestros alumnos aprendan a desarrollar la creatividad, el pensamiento crítico, la resolución de problemas y el diseño, como, por ejemplo, el arte digital. ¡Los mejores antídotos contra la desmotivación!, y además, una sólida preparación para un mundo que va a necesitar mucho talento en un escenario en donde la tecnología cambia y se transforma a pasos agigantados. El punto de partida para esto son los makerspaces o espacios para crear. Éstos son espacios físicos en los que un grupo de alumnos, o varios grupos, se reúnen para compartir recursos y conocimientos, colaborando con la finalidad de elaborar productos. Es generar las condiciones para que los alumnos puedan diseñar, construir y dar forma a sus propias ideas.

Preparar a los chicos para el mundo que viene
El sistema educativo, que sigue poniendo énfasis en la transmisión, no prepara a los alumnos para un mundo globalizado y complejo. No podemos seguir teniendo solamente materias separadas, sino pensar en grandes temas para que los alumnos utilicen todas las habilidades de las diferentes asignaturas, al mismo tiempo.

No te pierdas de escuchar la entrevista completa en la barra de audio debajo del título.