¿Por qué le tememos al paso del tiempo?

martes, 1 de mayo de 2018
image_pdfimage_print

paso del tiempo
01/05/2018 – En “Mujer: don y tarea”, un espacio para repensar el rol de la mujer en la sociedad, la filósofa Paola Del Bosco, habló sobre cómo viven las mujeres el miedo a la edad.

La especialista recurrió a “De senectute”, un texto clásico de Marco Aurelio Cicerón, ya que “es impresionate la vigencia de estas líneas”, explicó.

Allí, Cicerón habla de cuatro temores:

1- La pérdida de la importancia. “Uno siente que el mundo lo aparta, que no está en la `cresta de la ola´. Lo varones sienten mucho más esto. Sin embargo, con la edad, cambia la esfera de la importancia, pasa de lo público a la vida privada. En este punto, las mujeres son fundamentales para la transmisión de valores a las futuras generaciones”, comentó Paola.

2- La pérdida de la salud física, de la fuerza. Al respecto, la especialista explicó: “El cuerpo no responde de la misma manera, es un limitante; pero Cicerón recomienda caminar mucho, comer sencillo y hacer ejercicios mentales”.

3- Pérdida de Placer. “Disminuye el placer sexual pero surgen otras fuentes de placer. En general, con la edad, empieza a darte placer todo lo que crece”, expresó la especialista.

4- Temor a la muerte. “Es un temor al punto de llegada, pero si uno vive bien el momento presente, no siente temor ante lo que termina”, dijo Paola

Finalmente, la especialista hizo referencia al hecho de que la cultura presenta la juventud como si fuera el único estado de la vida: “Se nos ofrece una sempiterna juventud con efectos trágicos y muchas mujeres intentan borrar de su rostro las huellas del pasado, pero una cara nueva no te hace volver el tiempo atrás. Una sana aceptación del paso del tiempo nos hace ser personas útiles para las generaciones que vienen”, finalizó.