Liberarse del miedo para la llegada del Reino

miércoles, 20 de noviembre de 2019
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Camino de consagración a María (Día 9)

20/11/2019 – Miércoles de la trigésima tercera semana del tiempo ordinario

Jesús dijo una parábola, porque estaba cerca de Jerusalén y la gente pensaba que el Reino de Dios iba a aparecer de un momento a otro.
El les dijo: “Un hombre de familia noble fue a un país lejano para recibir la investidura real y regresar en seguida.
Llamó a diez de sus servidores y les entregó cien monedas de plata a cada uno, diciéndoles: ‘Háganlas producir hasta que yo vuelva’.
Pero sus conciudadanos lo odiaban y enviaron detrás de él una embajada encargada de decir: ‘No queremos que este sea nuestro rey’.
Al regresar, investido de la dignidad real, hizo llamar a los servidores a quienes había dado el dinero, para saber lo que había ganado cada uno.
El primero se presentó y le dijo: ‘Señor, tus cien monedas de plata han producido diez veces más’.
‘Está bien, buen servidor, le respondió, ya que has sido fiel en tan poca cosa, recibe el gobierno de diez ciudades’.
Llegó el segundo y le dijo: ‘Señor, tus cien monedas de plata han producido cinco veces más’.
A él también le dijo: ‘Tú estarás al frente de cinco ciudades’.
Llegó el otro y le dijo: ‘Señor, aquí tienes tus cien monedas de plata, que guardé envueltas en un pañuelo.
Porque tuve miedo de ti, que eres un hombre exigente, que quieres percibir lo que no has depositado y cosechar lo que no has sembrado’.
El le respondió: ‘Yo te juzgo por tus propias palabras, mal servidor. Si sabías que soy un hombre exigentes, que quiero percibir lo que no deposité y cosechar lo que no sembré,
¿por qué no entregaste mi dinero en préstamo? A mi regreso yo lo hubiera recuperado con intereses’.
Y dijo a los que estaban allí: ‘Quítenle las cien monedas y dénselas al que tiene diez veces más’.
‘¡Pero, señor, le respondieron, ya tiene mil!’.
Les aseguro que al que tiene, se le dará; pero al que no tiene, se le quitará aún lo que tiene.
En cuanto a mis enemigos, que no me han querido por rey, tráiganlos aquí y mátenlos en mi presencia”.
Después de haber dicho esto, Jesús siguió adelante, subiendo a Jerusalén.

San Lucas 19,11-28.

El contexto del relato lo marca el evangelista Lucas: la gente seguía allí escuchando al Señor después de que había hablado y tenían expectativas de que pronto llegara el reino de Dios. De ahí es que Jesús plantea esta parábola. Un Rey que se va lejos para después volver. Esto marca un tiempo de espera en la manifestación del reino. Mientras aparecen las autoridades de la época, estos que no quieren que el rey sea entronizado.

El texto nos habla del Rey que encarga a diez servidores sus bienes. Nos deja toda una enseñanza en torno a que mientras vamos caminando a la plenitud del reino no es tiempo para especular ni para el miedo, no es tiempo para guardarse sino para jugarse. Cuando hablamos de reino hablamos de un mundo nuevo desde un hombre nuevo que supone actitudes jugadas, decididas y determinadas. No hay tiempo para medias tintas.

El mecanismo de defensa de este tercer propietario a quien le han confiado la moneda de plata especula con temor. El mundo de hoy con la crisis que vivimos tiene mucho que ver con la especulación y la racionalidad que ha hecho que desaparezca de algún modo la esperanza de un mundo mejor. La racionalidad en sí misma, junto con la posmodernidad con la que vivimos es la ruptura de la racionalidad que ha mostrado su fracaso a la hora de gobernar el mundo.

En el mundo gobierna la ultra racionalidad calculadora. En el mundo del reino de Dios son los que se la juegan por el reino los que ganan. Para la construcción de un mundo nuevo no hay lugar para las medias tintas, para vivir sin riesgo ni para la indecisión. No es para los que arrugan lo que se presenta como desafío sino para los que se animan a ideales grandes. Para eso hay que liberarse del miedo del cual se vale el “príncipe del mundo” que busca impedir la llegada del reino.

Vivir sin riesgo

(Por José Luis Martín Descalzo en “Razones desde la otra orilla”)

Decía Gabriel Marcel que en nuestro tiempo «el deseo primordial de millones de hombres no es ya la dicha, sino la seguridad». Y es cierto: bastaría acercarse a la Humanidad de hoy para comprobar que si los hombres tuvieran que elegir entre una vida feliz, pero peligrosa, arriesgada, difícil, y otra vida más chata, más vulgar, pero segura y sin miedo a posibles crisis o altibajos, la mayoría, sin vacilaciones, elegiría esta segunda. (Es como el tercer personaje de la parábola de hoy: guarda, esconde, no arriesga).

No hay nada más autodestructivo que el miedo. José María Cabodevilla ha ironizado sobre todos esos hombres que empezaron cerrando todas sus puertas para librarse de los ladrones; que después pusieron telas metálicas en todas las ventanas para huir de los insectos; tuvieron después pánico de los microbios, capaces de atravesar la retícula más tupida, pero nunca pudieron librarse de una especie animal mucho más dañina: los monstruos que dentro de su cabeza crea el propio miedo. A veces el miedo nos hace que reduzcamos tanto el mundo en el que nos movemos, que como dice Francisco vamos haciendo de nuestro mundo una pequeña secta, cuando en realidad es en el darse y entregarse donde la vida se juega.

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