Libro “Único”: las “recetas” de una madre para tratar su hijo con autismo

viernes, 18 de junio de 2021
image_pdfimage_print

Fuente foto: Instagram de la autora Agustina Videla @agustinasocialtango

17/06/2021- En “A libro abierto” dialogamos con Agustina Videla, quien plasmó en un libro, el proceso para comprender a su hijo Lucas Asprea, quien sufría un trastorno de la personalidad, una de las variantes del autismo.

Lucas comenzó a los dos años y medio a dar los primeros indicios de su trastorno y hasta los cinco no habló. Al principio los médicos le habían diagnosticado “trastorno semántico cognitivo” , pero sus reacciones no podían ser controladas.

“Lo más importante de este empoderamiento es buscar algo que sea único para esa relación madre-hijo. Hay tratamientos más generalizados y familias que se sienten bien con eso pero hay muchos otros que no y es importante no sentir que si no encaja en el diagnóstico se está perdido”.

Un libro dirigido a madres, padres, familiares, maestros y amigos de niños con comportamientos desafiantes, agresivos, inflexibles, de baja tolerancia a la frustración, extremadamente perfeccionistas, emocionalmente intensos, o niños que ya posean diagnósticos de déficit de atención, autismo de alto funcionamiento, trastornos de aprendizaje, ansiedad u otras patologías psiquiátricas.

El texto abarca el recorrido de una madre desde que se culpa por tener un hijo difícil (que no puede disciplinar), pasando por la búsqueda de diagnósticos, la vivencia de tratamientos, hasta llegar a encontrar formas concretas de ayudarlo (y ayudarse) a vivir una cotidianidad más alegre y placentera, superando las etiquetas.

No te pierdas de escuchar la entrevista completa en la barra de audio debajo del título.