Liderazgo: Para ser digno de confianza hay que saber confiar en los demás

miércoles, 28 de noviembre de 2018
image_pdfimage_print

28/11/18- El emprendedurismo tiene su espacio en el aire de Radio María. Federico Andrada y María Soledad Bazán nos acompañan todos los miércoles con el ciclo “Jóvenes emprendedores, sembradores de esperanza”. En esta semana se abordó el tema del liderzgo.

Federico y Meri recalcaron que el buen líder tiene que seguir el ejemplo de Jesús. El líder tiene que saber lo que quiere, saber comunicar, ser honesto, tiene que saber escuchar, trabajar sobre sus emociones para poder guiar y estimular a través del ejemplo a su grupo. . En muchas ocasiones esta tarea se convierte en un auténtico reto: el equipo está formado por personas heterogéneas, con intereses propios  y conocimientos diferenciados. Por ello, el líder debe defender la independencia de los demás, apoyándole en el uso de todo su potencial y creatividad y estimulando su sentimiento de pertenencia para crear un verdadero equipo.

La comunicación, clave para liderar de forma efectiva

Es imprescindible trabajar la comunicación como elemento esencial para transmitir los valores al equipo. La clave es comunicar con transparencia, de manera clara y concisa. Sin embargo, este flujo de comunicación e información no puede ser unilateral. Los buenos líderes siempre tienen un oído abierto hacia las preocupaciones de sus empleados. Comunicación y liderazgo van de la mano cuando hablamos de los líderes de hoy.

Escucha activa

La escucha activa implica observar y preguntar, flexibilidad y confianza, apertura y firmeza. Ya no se trata solo de saber qué necesidades tienen los equipos, sino también de escucharlos activamente, es decir, reunir todas sus ideas y aportaciones y llevarlas a la práctica. Cuando hay una escucha activa en el equipo, los integrantes entienden y comprenden mejor la razón de su trabajo. Amplían su visión y dirección acorde a sus estrategias y metas.

Predicar con el ejemplo

Albert Einstein dijo que “el ejemplo no es la mejor manera de enseñar, es la única” y, esta frase, cobra especial sentido cuando se habla de la relación entre un líder y su equipo. Debes ser el primero en trabajar duro, en tomar las responsabilidades que amparan tu posición y, a su vez, hacerlo con honestidad, ética y autenticidad.

No te pierdas de escuchar la entrevista completa en la barra de audio debajo del título.