Límites y bordes en los vínculos

lunes, 27 de mayo de 2019
image_pdfimage_print

“Ustedes, hermanos, no se cansen de hacer el bien”

Pablo de Tarso

 

24/05/19- El ser propio del hombre y de la mujer, se encuentra en su capacidad de autotrascendencia y autodonación, es decir de salir de sí, desde su forma orgánica, psicológica y social, para abrirse a valores, ideales, tareas y personas por las cuales sacrificar su vida. Pero muchas veces sucede que vivenciamos una distorsión entre la disponibilidad, servir a los demás y el sentirnos abrumados cuando nos requieren , nos demandan.

Marimar Bianco tomó el pasaje del Evangelio donde Jesús se aparece a María Magdalena y le dice: “No me retengas”. “Jesús baja un límite con el “no me retengas”, es una clave muy interesante sobre bordes y límites en las relaciones humanas. Jesús nos marca un camino perfecto para que aprendamos a separar el afuera del adentro”.

“Desde que nacemos se inicia un proceso de discriminación entre el afuera y el adentro: entre lo que soy yo (mi ser íntimo, mi personalidad, mis roles,), y todo lo que está afuera (los seres, los objetos, las vinculaciones familiares, mis proyectos).”

“Siempre el temor del yo es fundirse en el afuera, y perder la propia identidad. Significa que tiene que haber un dique, una barrera o borde que suponga que mi “yo” esta preservado. A veces pasa como cuando vamos en una carretera, un camino señalizado, indicaciones, carteles, vamos medianamente seguros. Supónganse que al anochecer se apagan las luces de la autopista, desaparecen los carteles y las señales; allí nos angustiamos, no sabemos que hacer. Esto mismo ocurre cuando este tabique entre el afuera y el adentro en mi personalidad, no está muy claro. Sumado a que pareciera que no puedo responder a todas las demandas externas.”

¿Cómo respondo al afuera sin desdibujarme?; ¿Qué prioridades tengo en mi camino?; ¿Qué emociones se juegan en los límites?; ¿Dónde quedo yo?; ¿Cómo puedo acompañar a los demás, sin perder la individualidad, sin ser egoísta?. No te pierdas de encontrar éstas y otras respuestas escuchando la entrevista completa en la barra de audio debajo del título.