Llamados a una conversión ecológica

lunes, 20 de junio de 2022
image_pdfimage_print

20/06/2022 –  Esta semana junto al Movimiento Laudato Si, continuamos conociendo diversas acciones e iniciativas que se desarrollan en nuestro país, y a nivel global, para cuidar la Casa Común.

Compartimos el testimonio del padre Gonzalo Bearzzi, sacerdote de la parroquia San Ignacio de Loyola, de la localidad de Luque en Córdoba, quien nos contó cómo fue su propia conversión ecológica, a partir de la lectura de la Encíclica del Papa Francisco Laudato Si y cómo esto se fue plasmando en acciones concretas:

“Fue parte del descubrimiento y del crecer en medio de la pandemia la experiencia de releer la Laudato Si’, que la tenía leída como un documento eclesial simplemente. Tener que adentrarme en la experiencia de cómo vivirla me ayudó a crecer a como sacerdote, como persona también y a la par de otros”.

“Lo fuimos metiendo en el ámbito de la catequesis: la Laudato Si y la Fratelli tutti van como parte de los encuentros, y alguna otra actividad concreta, como ha pasado en la parroquia que ha sido plantar árboles nativos, trabajar especialmente con plantas nativas más pequeñas, reutilizar, repensar nuestros roperos en nuestra manera de comprar, compartir y sumar todo lo que fue huertas orgánicas”.

El sacerdote contó que además cuentan con paneles solares, con lo cual hoy la parroquia se sostiene con energía solar tanto el templo, como la casa parroquial y el salón.

Manuel Belgrano, el primer ambientalista

En conmemoración de un nuevo aniversario del paso a la inmortalidad del General Manuel Belgrano, conocimos como el prócer argentino trabajó por el cuidado del ambiente a través de acciones concretas:

“Hablaba de cultivar árboles nativos para asegurar la tierra, ya tenía el concepto de la conservación del suelo y planteó el primer proyecto de extensión rural del país. Además, entrenó a los curas de parroquia para enseñar a sembrar y cuidar el suelo”.

Finalmente conocimos acerca del próximo ‘Tiempo de la Creación‘, una época para renovar nuestra relación con el Creador y toda la creación a través de la celebración, la conversión y el compromiso. Durante el Tiempo de la Creación nos unimos a nuestras hermanas y hermanos de la familia ecuménica en oración y acción por nuestra casa común.

El tema elegido para este año es “Escuchar la voz de la Creación” y se llevará a cabo del 1 de septiembre al 4 de octubre próximos. Para más información ingresar aquí

Te invitamos a escuchar el programa completo en el audio que acompaña esta nota