Lo divino y lo humano se encuentran en el más pequeño detalle de la Creación

lunes, 10 de diciembre de 2018
image_pdfimage_print

7/12/18 – Con gran alegría inauguramos un nuevo espacio de reflexión en el aire de Radio María. La Lic. en Nutrición Laura Nores nos acompañará durante los meses de diciembre, enero y febrero con el ciclo “Quiero ser pan”. “Vamos a intentar abordar desde la biblia, el catecismo, la doctrina social,la ecología, la producción de alimentos y la nutrición la problemática del exceso y la carencia, la salud y la enfermedad, la ciencia y las creencias, el comer para vivir coherentes desde la fe “, dijo.

A comenzar Laura tomó la lectura del Génesis para explicar parte de la creación. “El hombre no se crea a si mismo. Es espíritu y voluntad, pero también naturaleza (Benedicto XVI) .En el Génesis narra la creación como un Padre que prepara el “utero” para su hijo querido organizando el caos, dándole forma, separando las fases de agua y tierra, luz y oscuridad, y lo imaginan al hombre moldeado en barro, con el Soplo del Espiritu Santo y colocado en el paraíso. Los alfareros saben el olor a manos que queda en cada pieza terminada, y todo lo que esa pieza sabe de su creador”.

La especialista dijo que hay dos creaciones más .”La segunda creación, fue cuando el Hijo pidió al Padre dar la vida por la humanidad condenada. Y para consumarla, Dios quiso necesitar a su Hija predilecta para que con su HAGASE se produjera la redención. HAGASE bendito, que se cumpla tu voluntad, que se enjendre tu Hijo en mí para gloria de Dios y salvación del hombre. Pequeño universo, Utero que para el niño engendrado fue el paraíso terrenal y para nosotros el sagrario vivo.”

“Y también hay una tercera creación cuando cada uno de nosotros vivió su creación cuando con generosidad, nuestros padres dijeron HAGAMOS, CONCIBAMOS, POR AMOR y en ese acto Dios sopla sobre nosotros y crea un alma inmortal constituyéndonos hijos a su imagen y semejanza.”

“Necesitamos recuperar el pasado y expresar que desde los orígenes el plan de Dios para nosotros.”, dijo.

La subsistencia de un pueblo depende en gran medida de la provisión de alimentos.

Las políticas económicas mal aplicadas producen una mala distribución de los recursos. “En argentina el 48% de los niños y adolescentes son pobres. (Unicef) 6.500.000 ciudadanos (todos los habitantes de las provincias de Cordoba y de Santa Fe , exportando 9000 kcal por dia por habitante.”

“En la tierra bendita del pan. A veces es el único alimento al que acceden. Y se genera la doble problemática de la obesidad con pobreza .En el mundo se pierden el 30% de los alimentos producidos y el 50% de las frutas y verduras cultivadas. Hay 925 millones de personas de personas desnutridas en el planeta. El hambre y la sed son intolerables”.

“El patriarca Bartolomé llamo la atención sobre las raíces éticas y espirituales de los problemas ambientales. Nos propuso pasar del consumo al sacrificio, de la avidez a la generosidad, del desperdicio a la capacidad de compartir, en una ascesis que significa aprender a dar y no simplemente renunciar. Es un modo de amor, de pasar poco a poco de lo que yo quiero a lo que necesita el mundo de Dios. Es liberación del miedo, de la avidez, de la dependencia. Es la humilde convicción que lo divino y lo humano se encuentran en el mas pequeño detalle de la creación. (Laudato Sii, Papa Francisco) .Es actuar desde una nueva manera de pensar. Quiero ser pan ….”

 

No te pierdas de escuchar la entrevista completa en la barra de audio debajo del título.