1

“Lo importante es trabajar en red”, dijeron desde Caritas Jujuy

21/01/2021 – María de los Ángeles Guanuco es la directora diocesana de Caritas Jujuy y delegada regional del Noroeste Argentino. Respecto de la pandemia vigente, Guanuco dijo que “en el norte veníamos ya complicados por lo económico y social porque tenemos poco empleo privado y esta crisis agravó la situación. En Caritas tenemos muchos proyectos en torno a la agricultura, con apoyo escolar u otras ayudas que hemos reforzado.  En mi caso, dejé de lado mi estudio para hacer este servicio con amor. Situaciones como estas se repiten en el Noa”.

“La conectividad es baja en nuestra región. Por aquí todos nos tuvimos que reacomodar, los que vivimos en la capital de Jujuy, o en la Quebrada de Humahuaca o en otras zonas alejadas y poco urbanizadas. Lo bueno es que los jóvenes y los sacerdotes de nuestras diócesis asumieron el servicio de Caritas en este tiempo de pandemia”, indicó Ángeles. “Estamos concentrados en ayudar a los adultos mayores, porque el Estado a veces los olvida. Les sacamos los turnos en los hospitales, los trasladamos, los ayudamos con las cirugías y con las curaciones posteriores”, agregó.

En el Chaco Salteño, las Caritas de allí trabajan muy bien y cuando se ven desbordados piden ayuda a toda la región para acompañar en la nutrición e hidratación de los niños, sobre todo.”, sostuvo Guanuco, quien destacó que “muchas personas se nos acercan con donaciones y nos dicen: Es lo único que tengo pero quiero dárselo a Caritas”. Es que el pobre comparte. Y lo que sentimos es que hay que estar cerca de los adultos mayores porque, sobre todo, necesitan ser escuchados”. La titular de la entidad caritativa en Jujuy también relato: “Yo soy técnica en economía social y desarrollo  local, y lo soy gracias a Caritas. Así como me ayudaron a mí, quiero ayudar a otros. Por eso buscamos que cada uno descubra sus habilidades y sus  dones para gestar su propio trabajo. Así generamos emprendimientos”.

“Por ejemplo en una comunidad organizaron una cooperativa para construir sus propias viviendas. Aprendieron electricidad y albañileria. Además de hacer sus casas, ahora trabajan en otros barrios de la capital provincial. También hay emprendimientos textiles o recuperación de pallets para la empresa Holcim. Esta empresa también nos ayuda con el armado de viviendas en localidades del interior jujeño. Además tenemos talleres de panadería junto a una fundación que nos da los insumos. Lo importante, aún en el trabajo con el estado o con las empresas privadas, es trabajar en red”, ejemplificó Ángeles.

“Junto a Caritas integramos la red de comedores de toda la provincia y eso nos permite legar a todos, no duplicar recursos y efectivizar el servicio”, dijo orgullosa. “En enero nos turnamos en el servicio, pero ya en febrero volveremos a funcionar a pleno. Nuestro obispo en Jujuy, monseñor Daniel Fernández, nos tiene mucha confianza, nos da la libertad para decidir lo importante. Asimismo, como región del Noa nos estamos fortaleciendo, tenemos proyectos que pronto verán la luz”, cerró Guanuco.