Lo que deja 2019 en el panorama internacional

lunes, 30 de diciembre de 2019
image_pdfimage_print

30/12/2019 – El 2019 está llegando a su final, y es una ocasión propicia para hacer un balance o un repaso crítico de lo que ha ocurrido en el mundo, en nuestra Casa Común, en este año que termina.

En principio resulta importante decir desde dónde miramos y desde qué realidad hacemos este balance

Miramos el mundo desde nuestra situación de país periférico, y sin renunciar a decir que en las relaciones internacionales lo primero es -o debería ser- la Justicia y el Derecho, en el contexto actual el mundo se rige por relaciones de poder, donde se está dando una disputa por el liderazgo global entre Estados Unidos, “la potencia mundial” por su poderío militar, China, por el inmenso crecimiento en todos los órdenes que ha tenido ese país, y Rusia, que también participa en esta tensión casi permanente, aunque para algunas cuestiones, como el de la seguridad antiterrorista, los gobiernos de Estados Unidos y Rusia mantienen una relación amigable.

Para realizar este balance anual internacional convocamos a Marcelo Taborda, periodista y analista internacional.

Sobre Brasil, Taborda dijo que “con Jair Bolsonaro en el poder, el liderazgo regional que naturalmente le corresponde a Brasil, y que en el pasado ejercieron Fernando Enrique Cardozo o Luis Inácio Lula Da Silva, ahora está vacío, porque el presidente brasileño no tiene buena imagen internacional y cada vez que interviene u opina sobre asuntos globales genera polémicas o entredichos”.

Acerca de Chile, el analista puso en relieve la crisis de liderazgo político que padece el país trasandino, y que “se observa en que nadie, ningún político, se hace cargo de los reclamos que se han expresado en las calles. Al punto de que nadie se anima a decir qué puede salir del referéndum que convocó el presidente Sebastián Piñera para reformar la Constitución”.

Marcelo Taborda también habló de Bolivia, y dijo que “si alguien tenía dudas de que la salida del gobierno de Evo Morales, le debe haber bastado escuchar lo que dijo uno de los líderes del levantamiento, acerca de su padre les pagó a militares y policías para que no respaldaran a Evo Morales, para corroborar de que se trató de un golpe de estado”. No obstante, Taborda agregó que “el ex presidente boliviano se equivocó al no cumplir con el mandato del referéndum de 2016 que él mismo convocó y en el que fueron más los bolivianos que rechazaron una nueva candidatura que quienes la apoyaron”.