Los beneficios de las actividades acuáticas

martes, 23 de marzo de 2021
image_pdfimage_print


22/03/21 – Los lunes en “Hoy puede ser” ponemos en el aire el ciclo “El lunes arranco” junto al Profesor en Educación Física y Entrenador en natación Gustavo Pantano, quien, en esta oportunidad, nos habló de los beneficios de la actividad física en el agua.

El agua y los bebés

Para un niño pequeño, sumergirse en el agua junto a su padre o su madre es recordar su paso por el vientre materno. No se trata de que los niños aprendan a nadar antes de saber andar o tan siquiera gatear. El es estimular al bebé mediante una serie de juegos que favorecen entre otras cosas su desarrollo psicomotor y favorecen el vínculo con sus padres.

El miedo al agua

Hay muchas personas adultas que el sumergirse el agua les provoca miedo. Esto se debe mayoritariamente a situaciones traumáticas que han experimentado de niños o a creencias que inhabilitan la actividad en agua. Gustavo explicó que el perder el miedo al agua se da paso a paso. Hay que tener confianza en el entrenador o guía que nos acompaña, para luego ir tomando confianza uno mismo. Se comienza con ejercicios de respiración, ya que el deporte en el agua es el único donde no podemos utilizar las vías aéreas.

¿Cuáles son los beneficios de las actividades acuáticas?; ¿Podemos comenzar ya de adultos?; ¿Cómo resolvemos ciertas situaciones traumáticas que nos impiden disfrutar del agua? No te pierdas de escuchar la entrevista completa en la barra de audio debajo del título.