Los cambios en la política de subsidios energéticos y cómo hacer para ahorrar luz

miércoles, 17 de agosto de 2022
image_pdfimage_print

17/08/2022 – Se sabe que el Gobierno nacional, a través de la flamante secretaria de Energía, Flavia Royón, presentó ayer el nuevo esquema de segmentación de tarifas para el consumo de energía eléctrica cuyo objetivo es reducir el nivel de los subsidios que hasta ahora se llevan una parte importante del presupuesto nacional.

En el Poder Ejecutivo estiman que en lo que resta del año ahorrará unos 50.000 millones de pesos por el nuevo esquema de segmentación. Según proyecciones preliminares de la Secretaría de Hacienda, encabezada por Raúl Rigo, el ahorro será de 47.500 millones por la energía eléctrica y el gas, y otros 2.000 millones para agua potable.

Hablamos de esto con Nicolás Malinovsky, que es Director del Observatorio de Energía, Ciencia y Tecnología que se dedica a elaborar diagnósticos, prospectivas y desarrollo de propuestas vinculadas al desarrollo energético y tecnológico. Malinovsky señaló que esta situación de los subsidios al compararla con otros países tenemos que tener presente que podemos “caer en análisis sesgados” al no comparar también los ingresos por familia en la comparación. Asimismo dijo que si bien no conoce con precisión los datos de otros países, cada uno tiene su realidad, “sí claramente hay subsidios, hay incentivos a la generación”. Refiriéndose a este nuevo esquema tarifario expresó que “es una medida que puede ser peligrosa tomada en un contexto inflacionario si esto no viene acompañado de un shock salarial, de alguna política redistributiva al salario de la gente, esto puede ser controversial a sumar más inflación a esta proceso que estamos viviendo”. También el Director del Observatorio de Energía, Ciencia y Tecnología, explicó lo más importante que debemos saber acerca de este esquema y finalmente propuso “hay que darle desarrollo a la energía renovable” con una política integral.

Cómo ahorrar energía. Algunos tips

Resulta claro que de una forma u otra, con o sin subsidios, la prioridad será bajar el consumo eléctrico para no pagar mucho más de lo que estamos pagando y, sobre todo, porque la generación de energía tiene un costo ecología, mayor o menor según la energía de la que se trate. Pero para cuidar el ambiente siempre es bueno consumir menos energía. ¿Cómo hacer en el hogar para lograr esto? Se lo preguntamos a Marcos Urquiza, experto en energía renovable, en consumo energético, de la Universidad Tecnológica Nacional. Algunos de los tips que nos precisó tienen que ver con tres ejes que claramente puntualizó: “Uso racional de la energía, eficiencia energética de los aparatos y mantenimiento de esos aparatos.”. En la nota fue desglosando cada uno en detalle.