Los cambios no sólo son necesarios, también son urgentes

lunes, 4 de julio de 2022
image_pdfimage_print

04/07/2022 – Como cada semana compartimos el ciclo “Cuidar la Creación” junto a miembros del Movimiento Laudato Si’, que buscan inspirarnos y movilizar a la comunidad para cuidar nuestra casa común y lograr la justicia climática y ecológica, como lo pide el Papa Francisco desde la Encíclica Laudato Si’.

En estos días nos encontramos con la triste noticia de haber entrado en Default Ambiental, es decir, que como país ya hemos consumido el total de los recursos que nuestro medioambiente puede generar a lo largo de todo el año.

La Fundación Vida Silvestre, encargada de medir y analizar los gastos de nuestros recursos naturales, sostuvo que al ritmo que consumimos, la cantidad de recursos y servicios ambientales requeridos para abastecer nuestras necesidades equivalen a 1.75 planetas Tierra, esto significa que estamos usando un 75% más de recursos naturales de lo que los ecosistemas de nuestro planeta pueden regenerar en un año.

En otras palabras, estamos en default ambiental: la humanidad está en números rojos y tiene en su cuenta lo que se conoce como “deuda ecológica”. Los países más desarrollados son los que necesitarían más planetas para mantener su ritmo de vida:

Los beneficios de la economía circular

La economía circular es un paradigma que busca modificar la forma en que producimos y consumimos. Frente a la economía lineal de extracción, producción, consumo y desperdicio, la economía circular alienta un flujo constante, una solución virtuosa, en la que los residuos puedan ser utilizados como recursos para reingresar al sistema productivo. De esta manera, reducimos nuestros desechos y extraemos menos bienes naturales del planeta.

En Argentina se genera un promedio de 45.000 toneladas diarias de residuos sólidos urbanos, lo que equivale a una tonelada de basura cada dos segundos. Esto tiene un impacto negativo en el ambiente. Los rellenos sanitarios utilizados en centros urbanos para la disposición de los residuos domiciliarios son grandes fuentes de gases de efecto invernadero (GEI), principalmente metano, un gas 21 veces más reactivo que el CO2 en relación al cambio climático.

Energías renovables

A través de un tratamiento eficiente de los residuos sólidos urbanos es posible producir energía. En ese marco, llevamos adelante el programa Modelos de negocios sostenibles para la producción de biogás a partir de residuos sólidos urbanos orgánicos mediante el cual financiamos diferentes iniciativas que permitan, a través de la valorización de los residuos, reducir el impacto ambiental y generar energías renovables para su utilización en el sistema productivo.

¿Qué podemos hacer desde nuestras casas?

-Separá: Diferenciá y separá los residuos que pueden reciclarse (como cartón, plástico o vidrio) de aquellos que no se pueden recuperar.
-Reducí, rechazá, reutilizá, repará, reciclá: Modificando pequeños hábitos cotidianos podemos generar un impacto ambiental positivo.
-Compostá: El compostaje permite reutilizar los residuos orgánicos reduciendo aún más el volumen de desechos que producimos diariamente.

Además, junto a Guadalupe García y Carlos Hassan, mantuvimos un diálogo con Maureen Villanueva desde Mexico hablando acerca de la “Plataforma de Acción Laudato Si’ y la invitación a sumarse y participar de la misma.

Para sumarse ingresar aquí

Podés escuchar el programa completo en el audio que acompaña esta nota