Los circuitos más atrayentes de Catamarca y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, según Natalia Ponferrada y Soraya Chaina

lunes, 28 de enero de 2019
image_pdfimage_print


28/01/2019 – “El turismo religioso no es ocasional, podemos hacerlo todo el año”, comenzó reflexionando Gustavo Loza, periodista y referente técnico de Turismo Religioso de la Agencia Córdoba Turismo, en torno al tema de la comunicación del turismo religioso.

Gustavo resaltó que “Podemos trabajar muy bien, desarrollar muy bien, pero si no lo comunicamos, si no lo damos a conocer, la gente difícilmente pueda llegar a conocer los distintos ofrecimientos”.

La propuesta de turismo religioso en Catamarca

En diálogo con Radio María Argentina, Natalia Ponferrada, secretaria de Estado de Turismo de la provincia de Catamarca, expresó que la ciudad de Catamarca cuenta con infinidad de propuestas de turismo religioso.

En este sentido, destacó que uno de los atractivos turísticos más importantes tienen como protagonista a la Virgen del Valle de Catamarca, patrona de la provincia. Al respecto, indicó que “Cuando se encuentra a la Virgen del Valle, todavía no existía la ciudad de Catamarca”. Y agregó que “Lo que es hoy la ciudad de Catamarca, se funda varios años después del hallazgo de la Virgen, unos sesenta años después aproximadamente”. “Por eso la presencia de la Virgen es tan importante para el valle de Catamarca”, acertó.

Por otra parte, Natalia Ponferrada, enumeró las distintas actividades que se realizan en la provincia, diciendo que “Tenemos muchísimas otras celebraciones religiosas en el interior, una de las más convocantes es la Virgen de Belén, que se realiza en Belén en el mes de enero, luego está la celebración de San Pedro, patrono de Fiambalá, protector de los viñedos, después está la celebración de la Virgen de la Candelaria, en Santa María y de San Roque, en San José de Santa María. Pero además -dijo- tenemos circuitos que tienen que ver con iglesias antiguas, que son monumentos históricos”.

Natalia Ponferrada, secretaria de Estado de Turismo de la provincia de Catamarca, recordó también la figura de Fray Mamerto Esquiú, indicando que “Tenemos una figura muy importante a nivel provincial y nacional, que probablemente se incluya en el listado de los beatos y santos argentinos, como es Fray Mamerto Esquiú, catamarqueño, al que queremos recuperar con el circuito que se está armando para dar a conocer su vida y revalorizar su figura, quien nació en Piedra Blanca de Catamarca”, enfatizó.

El circuito religioso más atrayente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Desde Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Soraya Chaína, referente de turismo religioso del gobierno de la ciudad Autónoma de Buenos Aires, comenzó resaltando que “Buenos Aires es muy rica en la diversidad religiosa”. “Hay una propuesta muy interesante religiosa”, acentuó.

En este sentido, dijo que hay un circuito religioso que sobresale en la preferencia de la gente y es el que tiene como protagonista a Jorge Mario Bergoglio, hoy Papa Francisco: “Es maravilloso ver cómo viene mucha gente del interior a hacer un recorrido en bus de tres horas para conocer la vida y la obra de Su Santidad”. Agregó que los turistas quieren conocer en qué lugar estudió; dónde dictó clases; cómo es el tema de que fue él quien trajo la devoción de la Virgen que desata los nudos.

Finalmente, Soraya Chaina, indicó que viene mucha gente del extranjero a realizar este circuito papal: “Es increíble cómo latinos y europeos, algunos que no son del culto católico, están interesados en la vida de Francisco”, afirmó.