Los debates y las luchas en Argentina por una minería sustentable

jueves, 6 de mayo de 2021
image_pdfimage_print


06/05/2021 – Mañana, 7 de Mayo es el “Día de la Minería”, actividad esencial del hombre desde que existe. Actividad que, cuando es realizada de manera sustentable, es capaz de generar mucho bien, desarrollo, tecnología, trabajo, etcétera.

Pero también puede generar lo contrario, con daños a las personas y al ambiente como ha ocurrido lamentablemente con varios emprendimientos mineros, de megaminería impulsados en nuestro país, que terminaron contaminando y provocando más problemas que soluciones a las vidas de las personas y los pueblos.

Andalgalá, en la provincia de Catamarca, lleva años luchando en contra de la megamineria contaminante y ya lamentó la experiencia de la megaminería con Bajo la Alumbrera, y ahora quieren instalar un proyecto tres veces más grande, Agua Rica, y hay mucha oposición, incluso, lamentablemente, con episodios de violencia.

Al respecto dialogamos con Melina Zocchi, ambientalista, integrante de la Asamblea El Algarrobo de Andalgalá. Melina contó que “la resistencia del pueblo de Andalgalá contra la minería a cielo abierto lleva muchísimos años, más de 20 (…) El pueblo fue reprimido muchas veces por oponerse a los proyectos mineros, básicamente por defender nuestro cerro”.

También está el caso de Chubut, donde el gobernador Mariano Arcioni tuvo que dar marcha atrás con un proyecto de rezonificación minera que habilitaba la explotación química, de plata cobre y plomo en departamentos como los Telsen y Gastre.

Al respecto estuvimos en contacto con el padre obispo Roberto Álvarez, obispo auxiliar de Comodoro Rivadavia quien, al conocer la lucha del pueblo de Andalgalá aseguro: “Me espanto de lo que pueden ser los próximos pasos de esta lucha en el sur”.

Monseñor Álvarez relató que “el Ejecutivo a hecho una pausa en esto, no es que ha dado marcha atrás porque sigue allí el proyecto y sigue esperando una iniciativa popular para dar por cerrado el tema de la megaminería a cielo abierto en el sur pero, sigue todo latente. Aún aquellos que defiende este proyecto no terminan de ser taxativos en su respuesta negativa cuando uno les pregunta sobre algunas cuestiones del agua, del plomo y de la salud”.