Los derechos del niño y la autonomía progresiva

miércoles, 8 de septiembre de 2021
image_pdfimage_print

08/09/2021-  En el programa “Por la vida” abordamos el tema de derechos de los padres y de los niños, a raíz de la sentencia que el Tribunal Constitucional de Chile dictó en el mes de Julio declarando inconstitucionales distintas disposiciones de un proyecto de ley que “establece un sistema de garantías de los derechos de la niñez”.

Luego de la Convención de los Derechos del Niño se generaron, en todo el mundo, distintos debates sobre cómo promover estos derechos  en el seno de la familia y así surgió la idea de la  llamada “autonomía progresiva“.

En este sentido, el dr. Nicolá Lafferriere señaló que “la palabra autonomía no expresa del todo y técnicamente bien lo que es la capacidad o actitud para ejercer nuestros derechos y esta capacidad puede ser, de alguna manera, progresiva en función justamente de esa maduración.”

Cuando el Estado, el Código civil o una legislación dice que un niño recién nacido es persona, le está reconociendo sus derechos pero no los puede ejercer. Entonces lo hace a través de sus representantes, que son sus padres y éstos ejercen y tutelan los derechos del niño. Esta representación va teniendo una evolución progresiva a medida que el niño crece. Entonces se trata de buscar puntos intermedios donde favorecemos que el niño vaya tomando su responsabilidad pero sin desconocer la responsabilidad de los padres“, explicó.

“Esto ha tenido sus idas y vueltas y hay legislaciones que son más favorables a reconocer esta ‘autonomía progresiva’ desde más chicos, otras que van fijando edades, otras que dejan contextos más flexibles, otras que trasladan la decisión a los padres, otras a organismos que van midiendo esa madurez, etc.

“Ahora, en este caso, la novedad la da esta sentencia en Chile que viene a declarar como inconstitucionales algunos artículos de una ley que ponía, por así decirlo, excesivo énfasis en la autonomía de los niños, en una visión de oposición y conflicto con sus padres.”

Te invitamos a escuchar el programa completo con el análisis y los puntos centrales del fallo y de este conflicto jurídico