Los desafíos de Chile, ante la asunción del nuevo Presidente

jueves, 10 de marzo de 2022
image_pdfimage_print

Foto: Gabriel Boric, Presidente de Chile

10/03/2022 – Mañana, viernes 11 de marzo, Gabriel Boric asumirá como Presidente de Chile en reemplazo de Sebastián Piñera. La ceremonia de cambio de mando se realizará en el Salón de Honor del Congreso de Chile todavía bajo protocolos sanitarios y aforo reducido por la pandemia de Covid-19.

Gabriel Boric se ha convertido en el presidente más joven de toda la historia de Chile. Nacido en 1986, llegó al poder encabezando una coalición de partidos de izquierda y de centro izquierda, aunque, hasta hace poco más de un año, admitía que no se veía como candidato presidencial. Decía que le faltaba la “experiencia necesaria” para ocupar un cargo como este.

Junto con eso, son miles los desafíos que afrontará Boric y todo el pueblo chileno, que ha vivido profundas transformaciones en los últimos años, a raíz de que se hizo evidente e insostenible el problema de la desigualdad.

El plan de gobierno de Boric incluye medidas como aumentar los impuestos a los más ricos y a las grandes empresas, poner fin al actual sistema de pensiones y transformar el sistema de salud, con la idea de crear un Estado de bienestar.

Se tata este de un plan ambicioso que refleja muchas de las demandas del estallido social que se inició en octubre de 2019.

¿Que otros desafíos políticos, económicos, sociales y culturales deberá afrontar en nuevo presidente y el pueblo de Chile?. Le trasladamos este y otros interrogante  Kevin Felgueras, periodista de TVN Chile y a Alberto Barlocci, periodista italiano que vivió en Argentina y desde hace varios años reside con su familia en Chile, que es magíster en Socioeconomía, docente universitario y gran analizador de los desafíos de los países de lo que a nosotros nos gusta llamar la “Patria Grande”.

Audio de las entrevistas completas a continuación…