Los efectos del aislamiento social en las relaciones interpersonales

domingo, 20 de septiembre de 2020
image_pdfimage_print

18/09/2020 – En el diario The New York Times, la periodista Kate Murphy escribió un artículo muy interesante que, sobre la base de opiniones de psicólogos, sociólogos y médicos psiquiatras y neurólogos, sostiene que, a raíz de las cuarentenas, los aislamientos o distanciamientos sociales, las personas podemos volvernos socialmente torpes, y que eso implicará inconvenientes para interactuar con las personas cuando volvamos a la nueva normalidad.

“Parece que los adultos privados de un contacto variado y constante con sus pares pueden volverse tan torpes en las interacciones sociales como los niños sin experiencia”, escribe Murphy.

En la nota que está disponible en Internet, con el título “Ahora todos somos socialmente torpes”, dice que investigaciones realizadas con presos, ermitaños, soldados, astronautas, exploradores polares y otras personas que han pasado largos periodos en aislamiento indican que las habilidades sociales son como un músculo que se atrofia por la falta de uso. La gente separada de la sociedad —por las circunstancias o por decisión propia— dice haberse sentido más ansiosa, impulsiva, torpe e intolerante en términos sociales cuando regresó a la vida normal.

Los psicólogos y los neurólogos aseguran que ahora nos está pasando algo similar debido a la pandemia

En contacto con nuestra emisora la doctora Silvia Bentolila, médica psiquiatra, especializada en salud mental en situaciones de emergencia y de desastres aseguró: “Esta es una situación inédita osea, compararla con los astronautas, con los que estuvieron en el polo, con los presos, es tratar de explicar una cosa solo por tratar de explicarla”.

Para Bentolila “todos estamos bajo el efecto del estrés y la tensión que genera una situación que nos hace percibir bajo amenaza, no sabemos si nos vamos a enfermar, de este virus se sabe bastante poco (..) por eso, ponerse ha hacer futurismo comparando situaciones que no tienen absolutamente nada que ver es cuanto menos, temerario”.

 

Escuchar la nota completa en la barra de audio ubicada por debajo del título