Los espacios destinados al culto

viernes, 9 de octubre de 2020
image_pdfimage_print

09/10/2020- Esta semana en “Hablemos de Liturgia”, el padre Mario Sánchez continuó desarrollando el tema de los espacios celebrativos:

“Habíamos hablado de todo lo que significa el ‘aula litúrgica’, el espacio celebrativo como elemento más esencial, simple y de primera instancia que tenemos. O sea, para el pueblo cristiano que celebramos el culto a Dios el primer signo que realizamos es reunirnos en un espacio físico”, comenzó diciendo el padre Mario.

“En circunstancias normales, porque ahora estamos en una total excepcionalidad por la pandemia, la comunidad prepara un edificio específicamente construido con los requisitos celebrativos destinados para el culto, llamados iglesia, templo o capilla. Este nombre será de acuerdo a la importancia, ubicación o el tamaño. No es lo mismo el templo de la sede parroquial, que una capilla, una basílica o un templo catedralicio. Las estructuras van hablando de la importancia que se le da a cada uno de los templos”.

“Aquellos que se dedican a construir templos siempre tienen que tener estos criterios litúrgicos, criterios que permitan la visualización y la participación activa, consciente, participativa y fructuosa en la Celebración y no que la asamblea la viva como meros espectadores”.

Funciones de la arquitectura en relación con el espacio para la celebración

La arquitectura debe hacer posible:

• La reunión y el encuentro interpersonal de los que asisten a la celebración.
• La participación en la celebración con una relativa comodidad y sosiego.
• La percepción de la palabra leída, proclamada, cantada, etc. y del ministro que la profiere.
• La actuación del coro y la comunicación entre ésta y el resto de la asamblea.
• La distribución y ordenación mutua de los distintos espacios o lugares en el interior de la iglesia: presbiterio, capilla de la Reserva eucarística, fuente bautismal, capilla penitencial o sedes para la Penitencia, sacristía, etc.
• La colocación y jerarquización de las imágenes de Cristo, de la Santísima Virgen y de los santos.
• La disposición, junto al altar, de la cruz, los candelabros y los demás objetos que se necesitan.

Al inicio de esta nota podrás escuchar el programa completo con todos requisitos necesarios para los espacios celebrativos.

El padre Mario, además, nos trajo una invitación para seguir formándonos en Liturgia:

El lunes 12 de octubre, como cada año,  se llevará a cabo el Encuentro Nacional de Liturgia, de manera virtual. En el marco de este Año Mariano, la propuesta formativa tendrá como tema “El culto a María en la Liturgia”. En esa oportunidad se presentará también el nuevo Misal y Leccionario de la Virgen María para Argentina.

El link para participar de la conferencia es: https://www.facebook.com/comisionepiscopaldeliturgiaArgentina

Ya estamos en Hablemos de Liturgia”. Hoy continuamos con el tema: ¿Dónde celebramos?: los espacios…

Posted by Radio María Argentina on Thursday, October 8, 2020