Los espacios litúrgicos: lugares de encuentro con Dios y los hermanos – Padre Mario Sánchez

jueves, 29 de noviembre de 2018
image_pdfimage_print

29/11/2018 – “Hay que tener en cuenta que cuando se habla de los espacios de la celebración se refiere también al arte y la arquitectura, es decir, a todo el ambiente litúrgico”, reflexionó el Padre Mario Sánchez.

El padre Mario es párroco de la parroquia Nuestra Señora de Luján y San Fermín de Córdoba. Ex Asesor de la Comisión de Liturgia del Arzobispado de Córdoba. Actualmente está cumpliendo la función de perito en el Secretariado Nacional de Liturgia (SENALI), de la Conferencia Episcopal Argentina.

Expresó que “La acción más básica en la celebración es la de reunirse en un lugar específico donde se celebrará la liturgia”.Y agregó que “De ordinario lo hacemos en un templo, sobretodo para los sacramentos, los cuales tienen que ser celebrados como fiesta en un lugar construido para este fin, como es el templo”.

En este contexto, diferenció que “La eucaristía también puede ser celebrada, en caso de necesidad, en la playa, la cárcel, una casa de familia, pero no pasa eso sobretodo con la celebración del matrimonio, el bautismo, que sí o sí, de ordinario tiene que hacerse en el templo”.

Indicó también que “Para entender y apreciar los espacios de la celebración tenemos que saber el propósito que estos tienen en el modo de pensar de la Iglesia. Por eso el Concilio Vaticano II -dijo- siempre nos habló de este cambio en la manera de celebrar de nuestro Pueblo. Los espacios afectan las maneras en que celebramos”, resaltó. Citó que “En la Constitución sobre la Sagrada Liturgia, Sacrosanctum Concilium, el número 14, habla del propósito general del espacio celebrativo además de todo lo que concierne a la liturgia:

<La santa Madre Iglesia desea ardientemente que se lleve a todos los fíeles a aquella participación plena, consciente y activa en las celebraciones litúrgicas que exige la naturaleza de la Liturgia misma, y a la cual tiene derecho y obligación, en virtud del bautismo, el pueblo cristiano>“.

“Los espacios donde la asamblea se reúne para celebrar el memorial del misterio pascual de Jesucristo hablan de modo directo de la fe y oración de esa comunidad. Las formas que toman los diferentes espacios reflejan las creencias de la comunidad y sus valores”, completó el Padre Mario.

En este sentido el Padre Mario Sánchez, destacó que “Cuando se habla de los espacios donde la liturgia se celebra, se refiere al lugar y todo lo que ese lugar contiene: el arte, la arquitectura y todos los demás objetos y elementos que se encuentran en los alrededores, fuera y dentro del edificio”.

“En otras palabras -expresó- hablamos del ambiente”. “En la liturgia, el arte tiene un lugar privilegiado por su capacidad de abrir el significado de la palabra más ampliamente a la comprensión. El arte ilustra la palabra, mientras la palabra revela y explica la imagen”.