Los estados de ánimo que prevalecen en cuarentena

lunes, 13 de julio de 2020
image_pdfimage_print

13/07/2020 –  Los días pasan y la cuarentena sigue. En el medio, la gente atraviesa como puede este estado de aislamiento social que desemboca en consecuencias económicas y referidas a la salud mental.

El Observatorio de Psicología Social Aplicada de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires realizó nuevo estudio tras 100 días de cuarenta por el Coronavirus.

El informe se basó en tres áreas: salud mental, economía y gestión política. Fue hecho sobre 2758 personas del AMBA

Transcurridos más de 100 días de cuarentena, se le pidió a la gente que escriba la palabra que mejor expresa su estado de ánimo actual. La palabra elegida fue, al igual que el último estudio, Incertidumbre.

Con respecto a la nueva restricción impuesta hasta el 17 de julio, la mitad de los encuestados del AMBA está entre “algo” y “muy” en desacuerdo. Ante la pregunta de si considera que desde el Estado está realizando las acciones necesarias para prevenir la enfermedad, “el 42% de la gente considera que no”.

El doctor Joaquín Ungaretti, es doctor en Psicología, investigador e integrante del Observatorio de Psicología Social Aplicada de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. En diálogo con nuestra emisora, el doctor Ungaretti sostuvo: “Además de la problemática sanitaria estamos asistiendo a una problemática que es de índole psico-socio-económica, es decir que abarca un montón de otras dimensiones que no son solamente la problemática sanitaria”.

El psicólogo también detalló que “las palabra que aparecen con más fuerzas son  de naturaleza negativa, fundamentalmente gobernadas por la incertidumbre. Ese es el eje que esta reflejando todos los sentimientos y emociones de la gente: cansancio, angustia, tristeza, hartazgo, preocupación. Llama la atención en este ultimo estudio que comenzaron a ganar fuerza palabras como depresión y desesperación”.

 

Escuchar la nota completa en la barra de audio ubicada debajo del título