Los incendios en Córdoba y la impunidad naturalizada

martes, 25 de agosto de 2020
image_pdfimage_print

25/08/2020 –  En el ciclo “Cuidar la Creación”, como cada semana nos acompañó el investigador Agustín Luna, miembro del Foro Ambiental Córdoba.

El tema central del programa fue el de los incendios, grave problema que se está padeciendo en Córdoba y en otros lugares del país.

“Nos ha metido un cachetazo con una semana de incendios duros en la provincia”, comenzó diciendo el especialista y nos trajo su mirada sobre esta situación, qué refleja y que hay detrás de esto.

“Los incendios forestales descontrolados aquejan gran parte del norte de la provincia y golpean duramente la flora y fauna del bosque nativo de Córdoba. Se estima que ya se han quemado mas de 3500 hectáreas en el Departamento de Ischilín en esta semana y, con esto, en lo que va del año, más de 20000 hectáreas totales de bosques perdidos por fuego”.

Luna mencionó la gran cantidad de localidades de Córdoba que están siendo duramente golpeadas por los incendios y destacó el trabajo de mas de 320 bomberos y cientos de voluntarios, tratando de controlar las llamas en condiciones climáticas muy desfavorables y señaló que esta zona atraviesa la peor sequía de la historia y sumados los fuertes vientos, se hace difícil de controlar: “Estos incendios están cerca de ser los mas grandes de la década”, se lamentó.

Impunidad naturalizada

“La mayoría de los incendios ocurren por falta de precaución o, principalmente, por una lisa y llana acción intencional criminal de quemar para renovar el pasto, para que crezcan semillas de pasto para alimentar ganado, por prácticas habituales de productores agrícolas. Nuevamente este hecho pone en evidencia la impunidad naturalizada”

En este sentido, Agustín Luna mencionó como ejemplo a Alejandro y Francisco Becerra, importantes productores ganaderos y propietarios de dos estancias en Pampa de Achala que, en 4 años, registraron 208 incendios intencionales, iniciando fuegos recurrentes para el rebrote de pastos que engordan su ganado.

El especialista denunció que cuando asisten los bomberos a esos campos, alertados por vecinos, son recibidos con disparos al aire: “El colmo de la impunidad naturalizada”, subrayó.

“Hay  enormes posibilidades de pasturas de calidad sin impacto en el monte, respetando el equilibrio natural. Pero hay que ver el impacto que tiene la resistencia de unos pocos individuos al cambio y a utilizar otro tipo de producción sustentable y amigable con el medio ambiente.”

“Evidentemente esta justicia, como está actuando, no cumple con su objetivo y nos pone en esta situación año tras año. Estos incendios se descontrolan porque tienen múltiples focos en diferentes lugares y está hecho adrede para que sean difíciles de controlar. Se hace en esta época de sequía, viento y temperaturas que facilitan que el fuego se descontrole”, puntualizó.

Te invitamos a escuchar el programa completo en el audio al inicio de esta nota y a compartirla en tus redes sociales.