Los juegos de crianza son simiente fundamental para los futuros aprendizajes

miércoles, 26 de septiembre de 2018
image_pdfimage_print

18 /09/18- Con mucha alegría estrenamos un nuevo ciclo en Radio María. Se trata de “Abriendo Rondas”, un espacio donde abordaremos temáticas centradas en el juego y el arte en la infancia.

En el primer programa dialogamos con Ana Seguí, músico, fundadora e integrante de la Agrupación Abriendo Rondas y docente de música; y Carolina Vaca Narvaja , actriz, fundadora e integrante de la Agrupación Abriendo Rondas y docente de teatro.

La Agrupación Abriendo Rondas ha desarrollado producciones escénico-musicales, capacitaciones para docentes y publicaciones con el objetivo de generar espacios que promuevan el vínculo de la infancia con el arte y las expresiones de la cultura. Desde 2016 las integrantes de la agrupación dictan talleres de capacitación en la Universidad Católica de Córdoba.

Sobre la base de una de sus producciones “Apapachaditos… un arrullo de juegos”, dialogamos sobre el juego en la primera infancia.

Según Carolina tenemos que recuperar un bagaje que todos tenemos e ir nutriendo ese bagaje de las canciones y de juegos con obras de otras personas.

Las canciones de cuna es lo primero que aparece, forman parte de los primeros vínculos a través del juego corporal, de miradas, de cantar , de abrazar y que son muy importantes en esta primera etapa de la vida. “Estos juegos de crianza son simiente fundamental para los futuros aprendizajes”, expresó Ana.

El juego empieza en la familia y sigue es la escuela, por eso la función del adulto siempre es la de acompañar esos procesos.

¿Cómo facilitar el juego en la infancia?

El adulto es que propone y ofrece desde su propio bagaje el juego a los niños. “Es importante que el adulto facilite espacios de juego en la primera infancia, la frase “los chicos no juegan” tiene más que ver con el adulto que con los chicos .No sólo tiene que ver con el espacio físico sino también con un ámbito facilitador, ya sea como papás o cómo educadores.”

Según explicó Carolina a jugar se aprende. “El juego no es algo que viene inherente a los niños, si e adulto no facilita estos espacios, es difícil que pueda desarrollarse el juego.”

 

Te invitamos a escuchar la entrevista completa en la barra de audio debajo del título.