Los Mandamientos: Un tesoro de Dios para guardar en el corazón

martes, 4 de enero de 2022
image_pdfimage_print

04/01/2022 – Como cada año, nuevamente en este 2022, nos acompaña el p. Hector Espósito con su ciclo de espiritualidad. En este espacio semanal abordará el tema “Los mandamientos: el tesoro de Dios”.

Como siempre, el padre Héctor comenzó con una cita de la Palabra de Dios que nos ilumina en nuestra reflexión. El texto fue el de San Mateo capítulo 19, versículos del 16 al 22:

“Luego se le acercó un hombre y le preguntó: “Maestro, ¿qué obras buenas debo hacer para conseguir la Vida eterna?”. Jesús le dijo: “¿Cómo me preguntas acerca de lo que es bueno? Uno solo es el Bueno. Si quieres entrar en la Vida eterna, cumple los Mandamientos”.  “¿Cuáles?”, preguntó el hombre. Jesús le respondió: “No matarás, no cometerás adulterio, no robarás, no darás falso testimonio, honrarás a tu padre y a tu madre, y amarás a tu prójimo como a ti mismo”.  El joven dijo: “Todo esto lo he cumplido: ¿qué me queda por hacer?”. “Si quieres ser perfecto, le dijo Jesús, ve, vende todo lo que tienes y dalo a los pobres: así tendrás un tesoro en el cielo. Después, ven y sígueme”. Al oír estas palabras, el joven se retiró entristecido, porque poseía muchos bienes.”

El padre Espósito, en la introducción, señaló que Jesús responde qué significa ser bueno y le dice al joven: ‘Si quieres entrar en la Vida guarda los mandamientos’:

Me encanta esa palabra ‘guardar’, más que ‘cumplir’ los mandamientos. Uno guarda lo lindo, lo afectivo, algún recuerdo al que tiene un cariño muy especial…uno lo guarda en el corazón, uno guarda los recuerdos que no quiere olvidar”.

“Por eso cuando los mandamientos se guardan, es decir, cuando los tengo en mi corazón como en un cofre, es cuando los vivo. Los mandamientos son mucho más que ‘cumplir’: los ‘guardo’, porque guardarlos implica la valoración del tesoro que son. Por eso hablamos de que el tesoro de Dios son sus mandamientos, porque Él me los dio y me los regaló.”

El p. Héctor Espósito nos acompaña cada martes en este espacio de espiritualidad

Te invitamos a escuchar el programa completo en el audio que acompaña esta nota