“Los mártires riojanos estuvieron al lado de los más pobres y pagaron esa convicción de fe con la vida”

viernes, 2 de noviembre de 2018
image_pdfimage_print

02/11/2018 – El padre Luis Liberti, quien fuera perito teológico en el proceso de la causa para que monseñor Enrique Angelelli fuera declarado mártir, defendió el proceso de beatificación llevado a cabo por la Santa Sede con los mártires riojanos. El sacerdote de los misioneros del Verbo Divino explicó qué quiso decir cuando afirmó que el poder dominador y hasta piadoso de fines de los 70 y comienzo de los años 80 en La Rioja no soportó la acción evangelizadora de monseñor Angelelli: “La piedad puede ser buena, pero muchas veces puede alienarnos, quitándonos de la realidad. Y esto es lo que pasó en La Rioja en esos años en torno a la figura de monseñor Angelelli. Para no caer en esa alienación tenemos que mirar los rostros de los sufrientes porque Jesús se identifica con ellos. Y en el juicio final nos dirá ´me diste de comer, me visitaste porque estaba preso, o enfermo, o desnudo, o con hambre`. Ahí es donde está este simil que la piedad no es lo total. Es cuando no podemos ver a Cristo en la realidad de todos los días. Y eso es insoportable para el poder de ocasión. Esto fue lo que llevó a monseñor Angelelli y sus compañeros al martirio”.

El padre Liberti agregó que “el poder no quiere mostrar los rostros de los que sufren y los metemos bajo los puentes, a la vera de una casa en construcción o muchas veces tienen que recurrir a un comedor solidario donde el Estado no aporta. También vemos en estos días como los Cottolengos de Don Orione hace meses que no reciben los aportes que le corresponden por parte de las autoridades. Estas personas son sumamente vulnerables, son los pobres de los más pobres. Y muchas veces al poder esto no le interesa. Hace una obra pública y el cartel más grande lo van a poner para que se lea desde 600 metros. Pero a esos pobres no se les va a poner ningún cartel porque no cuentan en la sociedad. Los mártires riojanos, por contraposición, si estuvieron al lado de estas personas, de los pobres más pobres, y pagaron esta convicción de fe con su vida”.

Además, el sacerdote destacó que “lo que tanto el Papa Francisco insiste en Laudato Sii es que estamos viviendo en una economía salvaje, que ni siquiera es liberal, sino que es matadora. Todo eso es lo que muchas veces personas como estos cuatros grandes mártires riojanos enfrentan. Y cada uno lo hizo según su modo de vida cristiana: como obispo, como laico, como cura o como religioso. Y su testimonio se volvió insoportable. Lo mismo que le pasó a Jesus, a quien lo crucificaron”. De esta forma el sacerdote graficó el destino de martirio que tuvieron monseñor Enrique Angelelli, los padres Carlos Murias y Gabriel Longueville, y el laico Wenceslao Pedernera.

Esta semana, el obispado de La Rioja destacó los escritos y estudios del padre Liberti en torno a la vida y martirio de estos cuatro grandes hombres de la Iglesia argentina en medio de un clima que busca deslegitimar lo actuado desde la Santa Sede. Roma ya anunció que el próximo 27 de abril de 2019 serán beatificados en la ciudad de La Rioja.