Los ñoquis del 29 y San Pantaleón

jueves, 29 de septiembre de 2016
image_pdfimage_print

ñoquis

29/09/2016 – ¿Sabías que la tradición de comer ñoquis los 29 tiene como protagonista a San Pantaleón?.

El ritual nace de una leyenda que se remonta al siglo VIII en la localidad de Nicosia, en el Asia Mayor). Vivía un joven médico llamado Pantaleón, quien, tras convertirse al cristianismo, peregrinó por el norte de Italia. Un  día  Pantaleón, hambriento y vestido con andrajos luego de peregrinar durante varios días, tocó a la puerta de unos campesinos para pedirles algo para comer. Éstos lo invitaron a compartir su mesa compartiendo lo que tenían, ñoquis, una comida muy pobre y sencilla.

Agradecido por poder saciar su hambre, el médico-santo les anunció un año de pesca y excelentes cosechas, profecía que, finalmente, se cumplió. Esa misma noche, al levantar la mesa, cuando Pantaleón ya se había ido, la mujer del campesino encontró debajo de cada plato había varias monedas de oro, con las que inauguraron ese período de prosperidad que el santo de los enfermos les había augurado.

Recordando el episodio que habría ocurrido un 29, se conmemora ese día de cada mes la tradición de los ñoquis, una de las comidas más sencillas, con las que se alimentaban los pobres del siglo VIII. El ritual que lo acompaña, y que consiste en poner dinero debajo del plato, recuerda el milagro producido esa noche por Pantaleón y simboliza el deseo de nuevas gracias.