Los obispos piden diálogo y respeto a la Constitución

jueves, 29 de diciembre de 2022
image_pdfimage_print

29/12/2022 –La Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) difundió ayer un mensaje que comienza con el título “Un nosotros que nos incluya y hermane a todos”, haciendo hincapié en el mensaje tradicional del papa Francisco para la Jornada Mundial de la Paz 2023.

Al respecto conversamos con el padre Maximo Jurcinovich, vocero del Episcopado. En primera instancia sostuvo que: “este mensaje se da en el marco, no solamente del año nuevo o de un saludo, sino de una valoración que los obispos hacen del mensaje del Papa para este primero de enero… lo que los obispos han querido es dejar trascender fuertemente este mensaje del Papa, que habla de un <<nosotros>> que nos hermane, de una necesidad de recuperar la fraternidad como estilo de vida.”

Por otra parte, señaló que este mensaje “es para todos los sectores políticos, sociales, de la vida de una población” y todos debemos acogerlo como destinatarios.

En otro momento de la entrevista, el padre Máximo, ante de la pregunta de cómo podemos hacer, en nuestras familias especialmente, para <<superar la desmesura que nos lleva agredir>> (palabras del mensaje de los obispos), sostuvo que además del diálogo “nuestras familias tienen que recuperar gestos concretos que muestren el interés por no descalificar al otro… recuperar en la familia la grandeza de los gestos”.

Por último y respecto a lo que se viene en este 2023 como Iglesia en Argentina, el vocero del episcopado subrayó dos acontecimientos importantes y centrales a los que debemos prestar atención: Primero, el fortalecimiento del camino sinodal en el marco de esta etapa continental que transitaremos y el otro acontecimiento, tiene que ver con la celebración de los 10 años del pontificado de Francisco.

Les dejamos el acceso al documento de los Obispos: https://episcopado.org/ver/3647

Para quienes quieran conocer sobre el mensaje del Papa Francisco para la Jornada Mundial por la Paz 2023, pueden consultar en https://www.vatican.va/content/francesco/es/messages/peace/documents/20221208-messaggio-56giornatamondiale-pace2023.html