Los padres sinodales proponen crear un organismo episcopal permanente y representativo de la Amazonía

martes, 15 de octubre de 2019
image_pdfimage_print


15/09/2019 – Los integrantes del Sínodo Panamazónico propusieron crear de manera urgente un organismo episcopal permanente y representativo de la región. El objetivo de la propuesta es ayudar a la fisonomía de la Iglesia en la Amazonía, con vistas a una pastoral común más eficaz. Esta acción pastoral conjunta servirá para afrontar problemas comunes, como la explotación del territorio, la delincuencia, el narcotráfico y la prostitución.

Repensar los ministerios de la Iglesia, a la luz de los parámetros de la sinodalidad fue otro de los desafíos que está asumiendo la Iglesia en la Amazonía. En ese sentido, los padres sinodales destacaron que la Palabra de Dios es una presencia activa y misericordiosa, educativa y profética, formativa y con resultados, desafiante en el campo de la ecología integral. Además, la Palabra es signo de compromiso social, económico, cultural y político para el desarrollo de un nuevo humanismo.

Monseñor Luis Maldonado, obispo de Mocoa en Colombia, es uno de los padres sinodales. “En esta segunda semana del Sínodo, tan interesante como la primera, van surgiendo inquietudes muy válidas y dignas de un gran discernimiento que esperamos que den buenos frutos particularmente en la Iglesia de la Amazonía”, afirmó monseñor Maldonado.

“Hay que hablar a los gobiernos para que actúen de manera responsable y sincera, por el bien y la supervivencia de los pueblos indígenas, afros y campesinos de la Amazonía, trabajando en conjunto con la Iglesia ya que la comunidad eclesial está compuesta por ciudadanos que también tienen voz”, explicó el mitrado.