Los peligros del Botulismo

viernes, 6 de enero de 2023
image_pdfimage_print

05/01/23- Iniciamos un nuevo espacio en la programación de Radio María “Mundo químico” junto al Dr. Fernando Manera, bioquímico. Junto a él, con un lenguaje claro y sencillo, conoceremos de qué manera podemos disminuir los riesgos de exposición a determinadas sustancias presentes en el ambiente, alimentos y hasta medicamentos. En esta oportunidad dialogamos sobre el botulismo, una enfermedad transmitida por alimentos que puede llegar a ser muy peligrosa para la salud.

Días atrás, detectaron un caso de botulismo alimentario en la provincia de Córdoba. Se trata de una mujer adulta de la localidad de Colonia Caroya. Comenzó con síntomas un día después de ingerir un escabeche de pimientos elaborado de manera casera.

 

Acerca del botulismo alimentario

Se trata de una intoxicación grave, causada por la ingesta de potentes toxinas producidas por la bacteria Clostridium botulinum, que se encuentran en algunos alimentos contaminados . La proliferación de la bacteria y la formación de toxinas suele ocurrir en alimentos de preparación casera poco ácidos.

No preguntamos:

¿Como es la bacteria?, ¿dónde se la encuentra habitualmente?; ¿qué alimentos están involucrados?; ¿qué síntomas presenta una persona intoxicada? Cuando preparamos una conserva, ¿cómo podemos estar seguros que no nos veremos sorprendidos por esta intoxicación?

No te pierdas las repuestas a estas preguntas activando la barra de audio debajo del título.