Los protocolos de abortos no punibles y la objeción de conciencia

viernes, 27 de septiembre de 2019
image_pdfimage_print

27/09/2019 – La activación en Córdoba de este procedimiento que ya se viene implementando en otras provincias -a pesar de que implica la eliminación de seres humanos-, está poniendo a muchos profesionales de la salud en una situación complicada, con presiones, discriminaciones y hasta con persecución. Consejos y recomendaciones para médicos.

En Radio María Argentina dialogamos con el doctor Eduardo Cuvertino, especialista médico e investigador en diagnóstico por imágenes y fundador de AMBO, una Asociación Civil que ofrece atención, contención ayuda, servicios e información a toda mujer que presenta un embarazo inesperado, incluso indeseado.

El doctor Cuvertino aseguró que “sin dudas (la activación del Protocolo de Aborto no Punible en Córdoba), ha generado un impacto importante en la práctica médica, en la salud y en los desafíos cotidianos”.

El titular de AMBO agregó que “todavía la Constitución provincial está por arriba de este protocolo. Por eso, lo primero que anunciaría, y le digo a toda la población, a todos los médicos y a todos los efectores de salud es que no tengan miedo porque tenemos esperanza y porque tenemos una cultura que es una cultura para la vida. Segundo, porque todavía nuestra Constitución nos respalda decididamente en nuestra acción”.

Pero, ¿qué dice la ley? Le trasladamos este interrogante a la Doctora Débora Ranieri de Cechini, abogada, profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica Argentina, quien explicó que “la objeción de conciencia es el derecho que tiene toda persona a no cumplir una ley, un mandato político o una política pública si esta va en contra de su moral, principios, valores o religión. Este es un derecho amparado tanto a nivel internacional cómo también de manera Constitucional”.

En el caso de la práctica del aborto, la letrada subrayó: “El tema es complejo porque no es fácil de regular e incluso puede haber una regulación que este de tal modo que impida esa objeción de conciencia como es el caso tanto del protocolo nacional de aborto no punible como algunos protocolos provinciales”.