Los signos y símbolos en la Liturgia

domingo, 14 de junio de 2020
image_pdfimage_print

14/06/2020 – Est semana en “Hablemos de Liturgia” el padre Mario Sánchez, miembro del SENALI (Secretariado Nacional de Liturgia) y párroco de la parroquia Jesús y María de la ciudad de Jesús María, en Córdoba, nos habló sobre los signos y símbolos de nuestra Celebración litúrgica, en el marco de este tiempo de aislamiento.

El padre Mario comenzó contando que, la gente presta atención a ciertos detalles que quizás antes no los tenía en cuenta: “Al tener una imagen fija en pantalla, la gente se da cuenta de ciertas cosas”.

“Los signos y símbolos siempre van a ser expresiones de nuestra condición humana”, dijo el padre Mario. Esto es así porque “desde los sentidos que aprecian y que participan de los signos visibles que se dan en la Liturgia, es que justamente, podemos tener una participación”, aclaró el sacerdote. Agregó también: “En razón de nuestra naturaleza humana, tenemos la capacidad de descubrir y percibir el signo”.

El padre Mario compartió que todo lo que hay en nuestra vida interior tiende a expresarse en los sentidos: “Cuando quiero alabar a Dios, expreso con palabras y gestos mi oración interior”, añadió.

Signos y Símbolos

“Tenemos que ver cómo se originan porque algunos son de origen natural y otros de tipo convencional. Son naturales aquellos que surgen de una realidad de la actividad relacionada con nuestro medio de todos los días, por ejemplo: el agua, símbolo de limpieza”.

Con respecto a los signos convencionales, el padre Mario dijo que  “son aquellos cuya fuerza de vocación nos deriva de una acción o consenso donde el ser humano ha puesto un determinado signo como referencia: el color rojo, por ejemplo, representa el peligro”.

En la liturgia sucede lo mismo. “Hay signos que son de naturaleza simple y otros convencionales. Un signo natural es el sacramento del Bautismo, precisamente el agua. Un signo convencional son los colores”.

¡Te invitamos a escuchar el programa completo al inicio de esta nota y a compartirlo en tus redes sociales!

Ya llega el ciclo “Hablemos de Liturgia”. En este día compartiremos acerca de los Signos y símbolos de la liturgia. ¡No…

Posted by Radio María Argentina on Thursday, June 11, 2020