Madre Ana María Janer: “Rehacer a la persona humana por el amor”

viernes, 27 de mayo de 2022
image_pdfimage_print

27/05/2022 – Esta semana, en “Historias de santidad”, conocimos la vida, obra y legado de la Beata Ana María Janer, Fundadora del Instituto de Hermanas de la Sagrada Familia de Urgell.

Dialogamos con Hermana María Constanza Mattera, religiosa de la Sagrada Familia de Urgell, quien nos compartió una semblanza de la beata, nos dio detalles del estado del proceso de canonización y nos compartió acerca de cómo se va desplegando el carisma en los lugares donde se encuentra la congregación:

“Ana María es una mujer fuerte, una mujer con una gran fe y, sobre todo, con un don particular, que es evidentemente su carisma y el que heredamos a lo largo de esta historia y es su capacidad de poder descubrir a Jesús en el hermano más necesitado, más vulnerado.”

“Le toca afrontar un siglo marcado por una guerra fratricida y esta situación la pone en un discernimiento constante de dónde y cómo servir. Ana María hereda fuertemente el espíritu de caridad hecho servicio y esto la mueve a responder a las necesidades de su tiempo. Por eso estuvo en esa guerra junto a otras hermanas socorriendo a los soldados en el campo de batalla”.

“El motor de Ana María, y de cada uno de nosotros, es el seguimiento de Jesús que se hace presente, que está entre nosotros. Cada carisma responde a un rostro de Jesús. A nosotras nos marca mucho Mateo 25: ‘Tuve hambre y me dieron de comer; tuve sed y me dieron de beber; fui forastero y me dieron alojamiento; necesité ropa y me vistieron; estuve enfermo y me atendieron; estuve en la cárcel, y me visitaron'”.

“Creo que el esfuerzo que hacemos es ver de qué modo estas situaciones que señala Jesús se actualizan hoy e intentamos responder desde ahí. Hay que animarse a abrirse, a hacerse al tiempo, cambiar estructuras y descubrir cuáles son las vulnerabilidades y pobrezas de hoy”.

Hna. María Constanza Mattera es la postuladora de la causa de canonización de la Madre Ana María Janer

Podés escuchar el programa completo en el audio que acompaña esta nota