“Mailín es un lugar teológico, es una Galilea”, dijo el padre Sergio Quinzio

martes, 1 de marzo de 2022
image_pdfimage_print

01/03/2022 – En “La fe del Pueblo en los santuarios” recorriemos el santuario del Señor de los Milagros de Mailín, en Santiago del Estero, junto al padre Sergio Quinzio, rector del lugar, y a Gilda Coria, una de las servidoras. “Es una devoción cristólogica, es Jesús crucificado. Surgió todo a finales del siglo 18, cuando los jesuitas fueron expulsados por segunda vez. Esta zona eran grandes tierras o latifundios de españolas y aquí se dio el hallazgo de la imagen, que fue encontrada en un cuenco de un algarrobo. El capataz de estos campos, Juan Serrano, veía una luz en las noches y ante lo llamativo del hecho, se decide a ver de qué se trataba. Ante la expulsión de los jesuitas, la imagen quedó en manos de pueblos originarios que encendieron una vela a este Cristo crucificado”, sostuvo el sacerdote.

Mailín es un lugar teológico, es una Galilea. Aquí se encuentra el pueblo santiagueño donde se renueva la vida y el vínculo. Es un lugar de peregrinación, de expiación, de tierra prometida. Aquí el peregrino renueva su alianza con Dios. Aquí la manifestación religiosa es sincrética, no se puede separar la fe del pueblo y la presencia de los puesteros, por ejemplo. Esto es algo que nosotros comprendemos”, comentó el padre Sergio.

“La devoción llega a mí a través de la familia, toda la vida he llevado la devoción a todos, esto se vive día a día. A lo largo de mi vida ha sido una gracia poder vivir y trabajar en el santuario. En abril ya se comienza a preparar todo para recibir a los peregrinos en la fiesta grande de mayo. Y es un gran encuentro entre peregrinos y familiares. La fiesta grande se da el domingo de la Ascensión del Señor, y en ese día el Señor de Mailín vuelve al santo árbol donde ocurrió el hallazgo. Los peregrinos toman gracia y además hay celebraciones y hay bautismos, es una verdadera fiesta. La fiesta chica es el domingo de la Exaltación de la Cruz, con la llegada de los peregrinos que llegan desde la ciudad de Santiago del Estero y lugares cercanos. Igual, tenemos un servicio de custodios para que haya servidores todo el año, porque llegan peregrinos todo el año. Esto comenzó con la pandemia y logramos sostenerlo”, indicó Gilda.

Villa Mailín es una localidad ubicada en el departamento Avellaneda de Santiago del Estero. Se encuentra sobre la Ruta Provincial 159, la cual es su principal vía de comunicación. Estas tierras se consideraban fiscales hacia fines del siglo 19, hasta que el gobernador Absalón Ibarra las cede a Manuel Taboada y este a su hermano en 1867; en 1882 José de la Cruz Herrera adquiere las tierras, comenzando un complejo proceso donde todo el poblado quedó bajo propiedad de la familia Herrera, que a su vez concentraba el poder político y económico. En 1939 el obispado de Santiago del Estero adquirió 55 hectáreas para la protección del Santuario de Mailín, donde comenzaron a instalarse los primeros pobladores.

Desde el año 1882, la devoción por la imagen de Mailín fue creciendo de forma notoria, a partir del relato de don Serrano, quien en noches sucesivas observó una luz al pie de un árbol, ubicado actualmente a pocos metros del santuario de Mailín. Serrano y sus vecinos resolvieron no alejarse del lugar y construir una habitación para rendir culto a la imagen. El rancho primitivo fue transformado en capilla por el párroco de Matará. En 1870 se levantó una iglesia que prestó servicios hasta 1904, en que se erigió el actual santuario. En 1983 se construyó la rotonda de piedra alrededor del algarrobo. Al Señor de Mailín se lo llama históricamente el “Señor Forastero”.