Malvinas: ejercicios militares del Reino Unido y nueva situación ante la Unión Europea

lunes, 11 de enero de 2021
image_pdfimage_print

11/01/2021 – El Gobierno argentino expresó su “enérgico rechazo” a la realización de ejercicios militares en las Islas Malvinas por parte del Reino Unido, y afirmó que se trata de “un deliberado apartamiento de los llamamientos de las numerosas” resoluciones de las Naciones Unidas y otros organismos internacionales para “reanudar las negociaciones, a fin de encontrar una solución pacífica y definitiva a la disputa de soberanía”.

La Cancillería informó en un comunicado que el Gobierno argentino había “tomado conocimiento de que durante los últimos días el Reino Unido ha realizado, una vez más, ejercicios militares en las Islas Malvinas”. Y en esas maniobras, sostuvo el parte, participaron “soldados de distintas fuerzas militares ” que, según el comunicado, forman parte del “despliegue militar de ocupación ilegal del Reino Unido en las Islas Malvinas”.

También se dijo que estas maniobras constituyen “una injustificada demostración de fuerza” y un “deliberado apartamiento de los llamamientos de las numerosas resoluciones de las Naciones Unidas y de otros organismos internacionales”.

Esos llamamientos, recordó la Cancillería, instan a la Argentina y al Reino Unido a “reanudar las negociaciones, a fin de encontrar una solución pacífica y definitiva a la disputa de soberanía que involucra a ambos países en la Cuestión de las Islas Malvinas”.

Ese es un tema. Pero hay otro que también involucra a Malvinas. Y es un poco más positivo para la Argentina y su reclamo de soberanía: se trata de que, en el marco del acuerdo comercial que el Reino Unido y la Unión Europea firmaron hace unas semanas para completar el Brexit (la salida de Inglaterra de ese bloque regional), la Unión Europea dejó afuera a los territorios británicos de ultramar (Malvinas, por ejemplo) de cualquier beneficio arancelario en sus vínculos con la comunidad continental. Las Islas Malvinas integran este grupo y se verían gravemente afectadas por esto, pero más allá de eso, implica una mirada de la Unión Europea que reconoce que la soberanía sobre Malvinas está en discusión.

Para hablar de estas dos cuestiones acerca de Malvinas, dialogamos con Bruno Tondini, analista internacional, profesor de Derecho Internacional de la Universidad Católica de La Plata.

Te invitamos a escuchar la nota completa en la barra de audio ubicada debajo del título