El manejo de situaciones conflictivas en el aula

miércoles, 9 de mayo de 2018
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09/05/2018 – Todos los martes Laura Lewin , docente, escritora y consultora académica , nos otorga herramientas para aplicar en el ámbito educativo y familiar. En esta oportunidad dialogamos sobre el manejo de situaciones conflictivas en el aula.

Laura comenzó la charla con el siguiente relato: “Los jóvenes de hoy aman el lujo, tienen malos modales y desprecian la autoridad. Le faltan el respeto a los adultos, y prefieren conversar antes que ejercitarse. Contradicen a sus padres, hablan delante de otros, devoran su comida, e intimidan a sus docentes”. Esta es una frase que podríamos escuchar de cualquier docente en el día de hoy. ¿Tal vez alguna vez vos hayas dicho algo parecido? Mucho te sorprenderás cuando te comente que en realidad, ¡estas son palabras de Sócrates (470-399 A.C.)!

Parece que algunas cosas nunca cambian, ¿verdad? Muchas veces nos enojamos mucho con los alumnos cuando dicen algo inapropiado, o hacen algo que está mal. Pero nosotros, cuando éramos chicos, ¿cómo éramos como alumnos? ¿Los más aplicados, los que mejores se portaban?, o tal vez, nos olvidamos que nosotros también fuimos alumnos y que también nos aburríamos alguna que otra vez, o que participamos de alguna travesura.  Qué importante es tratar de entender qué hay detrás de una mala contestación, o acción. De esa forma, puedo resolver una situación de una manera más efectiva.”

Laura agregó que hay una gran diferencia entre que el alumno deba escuchar o quiera escuchar. Hay una gran diferencia entre que quiera hacer algo y tenga que hacer algo. Y aquí es donde radica el don del buen docente. “Veamos…imaginemos que entramos a un negocio y la vendedora está hablando por teléfono. No repara en que hemos entrado. Cuando finalmente cuelga el teléfono, se dispone a hacer otra cosa y ni siquiera nos saluda. Un pensaría “si yo fuese la dueña de este lugar, lo manejaría de otra manera”. Ahora bien, vos, como “dueño” de un aula, ¿cómo la manejás? Eso es el manejo del aula.” Con respecto a el comportamiento del alumnado , Laura resaltó que el manejo eficaz del aula tiene que ver con cómo se hacen las cosas en el aula, mientras que la disciplina tiene que ver con cómo se comportan los alumnos.”La disciplina está en la órbita de los alumnos, mientras que el manejo del aula está en la órbita del docente.”

Cuando se habla del manejo eficaz del aula, se piensa en cuatro factores:

1) La motivación

2) La instrucción

3) La conducta

4) La relación alumno-docente “Nuestra habilidad para aprender está directamente relacionada con las relaciones.

La calidad de la enseñanza va de la mano de la relación alumno-docente.La relación que podemos generar en el aula, si hemos logrado conectar con el alumno, va a repercutir en su comportamiento.”

En el momento de dar herramientas para la práctica docente y educativa Laura Lewin explicó: “El docente que se interesa de manera genuina por sus alumnos, que se presenta demostrando su orgullo por tener a esos alumnos, que se toma el tiempo de hablar de objetivos, de expectativas, de qué espera de sus alumnos y qué pueden esperar los alumnos de él, generará un vínculo mucho más estrecho que aquel que se limita a trabajar en el libro de texto desde el primer día. Si un alumno no se siente seguro con su docente, no va a poder dar lo mejor de sí mismo. Si no hay conexión entre ambos, el aprender se va resentir.

La personalización en la enseñanza, nunca fue más importante.” Para seguir informándote sobre las actividades y recursos para el aula, podes ingresar a la página de Facebook: Laura Lewin on line.

Te invitamos a escuchar la entrevista completa en el audio arriba citado.