Mapuches: “Hay que reconocer la riqueza de este pueblo”

miércoles, 11 de mayo de 2022
image_pdfimage_print

09/05/2022- Padre Francisco Chimento es sacerdote salesiano, nacido en Paraná (Entre Ríos) y pertenece a ENDEPA (Equipo Nacional de Pastoral Aborigen). Después de seis años de párroco en el Chaco se ofreció para las misiones salesianas. Su primer destino fue Ecuador, donde permaneció durante doce años en una comunidad aborigen. En el 2015 vuelve a la Argentina a acompañar a nuestros hermanos Mapuches en el sur de la Patagonia.

Deconstruirse, aprender, compartir

En Agosto de 2015, después de ocho días de viaje desde Quito, el Padre Francisco llegó a Junín de los Andes para adaptarse a la nueva realidad y misión. “Llegar a la Patagonia es pisar tierra sagrada: cuántos sueños, cuánto esfuerzo, cuánto sudor, cuántas lágrimas, cuánta alegría. Lo que encuentro en la Patagonia es una Iglesia comprometida, al encuentro, entrelazada, hermanada; en contacto con nuestro hermanos originarios que son vulnerables pero a su vez están llenos de riqueza: la relación con la naturaleza, la relación con los hermanos, la relación con lo trascendente, en la comunión con unos mismo; es un espacio de espiritualidad y de humanidad muy lindos.”, dijo el sacerdote.

Deudas pendientes

“En nuestro pueblo argentino tenemos muchas deudas pendientes. La mayoría de están deudas surgen por no dialogarlas, por no sentarse a conversar con serenidad. Como toda población vulnerable y en la periferia, la comunidad mapuche no esta ajena de ciertas amenazas. En los pueblos originarios las amenazas provienen de corrientes hegemónicas ideológicas que por querer servir una mentalidad materialista y capitalista, terminan defendiendo valores que ellos apetecen para explotar. En la comunidad mapuche hubo mucha violencia en materia de tierras; porque se promete y no se cumple, se habla pero no se legaliza y la deuda pendiente de no dialogar y reparar sobre una misma mesa. Es una deuda pendiente el tema de reconocer la identidad, el tema de reconocer los territorios, la medicina ancestral , la sabiduría ancestral, la comunicación con la biodiversidad. Cuántas cosas podemos aprender de nuestros hermanos originarios y cuantas cosas le podemos ofrecer.”

No te pierdas de escuchar la entrevista completa en la barra de audio debajo del título.