Marchas y protestas en Colombia

martes, 26 de noviembre de 2019
image_pdfimage_print

26/11/2019 – Sin dictaduras militares como las del pasado en países del Cono Sur, aunque con un conflicto armado de medio siglo y la embestida del narcotráfico, las marchas multitudinarias no han sido regla en Colombia. Y mucho menos lo ha sido que se mantengan por días con miles en las calles, como ha sucedido desde el 21 de noviembre

Los participantes y las razones de la marcha son tan variados como una baraja de naipes. Las centrales obreras la convocaron desde octubre en reclamo de iniciativas oficiales para flexibilizar el mercado laboral y el sistema de pensiones, que el gobierno niega.

Desde entonces se sumaron universitarios que exigen más recursos para la educación pública, que aqueja falta de financiamiento, y el cumplimiento de acuerdos pactados con el presidente Iván Duque el año pasado.

También los indígenas, que piden protección tras el asesinato de 126 aborígenes desde que Duque llegó al poder en agosto de 2018.

A ellos se han sumado los partidos de oposición, incluido el de las FARC, que condenan el asesinato de 170 combatientes que firmaron la paz, así como ambientalistas y artistas.

Todo esto ha llevado a que el Jefe de Estado colombiano anunciara que esta semana comenzará “una diálogo nacional” con todos los sectores políticos y sociales para mejorar su Gobierno.

Su mensaje llegó luego de días de intensas protestas y violencia, que prendieron las alarmas por las otras manifestaciones que se suceden en Sudamérica.

En diálogo con Radio María Argentina dialogamos con el periodista colombiano Arturo Bermúdez quien relató: “Por esta hora reina una momentánea calma en el país pero si hay un gran número de personas heridas, unas 346 personas, entre civiles y uniformados de la policía. Lamentable, estre esas muertes está también la muerte del Joven Dylan Cruz que murió producto de las heridas ocasionadas por la policía en las marchas”.

Bermúdez aseguró que, “el País está cansado de la polarización y de los extremos y, para muchos colombianos Iván Duque representa la ultraderecha. El tema de la paz, es quizás la única bandera que, el presidente Duque ha querido tomar ni enarbolar pero, el resultado de implementación del acuerdo (de paz con las FARC) es lo que el Gobierno tiene para mostrar”.

Por su parte, y de visita en los estudios centrales de nuestra emisora, el analista internacional Marcelo Taborda subrayó que, esta crisis “no tiene un solo factor, tiene toda una suma de factores que estaban confluyendo en esta situación y uno se pone a repasar un poco Chile en donde paso algo similar que no fue solo el aumento del precio del subterráneo, no fue solo la estafa de la AFJP, no fue solo la carestía de la educacion universitaria. En Colombia paso igual, fue un cumulo de factores pero lo novedoso es que la gente comenzó a movilizarse”.